SATISFACTORIO BALANCE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Bomberos Voluntarios: Un año de realizaciones y con nuevos desafíos

12Nuevas y modernas unidades se incorporarán en 2014 al parque automotor de los bomberos voluntarios de Rawson como producto del costoso proceso de carrozado en marcha que se ejecuta en dos camiones adquiridos con esa finalidad.
El dato fue confirmado el pasado viernes por Luis Yllana, presidente de la Asociación Civil que administra el funcionamiento del cuartel capitalino, quien junto a otros integrantes de la comisión directiva brindó al periodismo un balance de la actividad anual.
El encuentro se llevó a cabo en horas del mediodía en las instalaciones totalmente renovadas del edificio ubicado en Conesa y Pueyrredón, objeto durante los últimos meses de un intenso plan de remodelación y mejoramiento que ha modificado sustancialmente la tradicional esquina capitalina, mediante un programa de realizaciones por administración.
A la reunión se sumaron el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo y el secretario municipal de Planeamiento, Ariel Yuvone, quien transmitió los saludos de la intendente Rossana Artero.
“Creemos que la comunidad de Rawson, que acompaña mensualmente con su aporte, se merece este conjunto de logros para que nuestros bomberos estén cada día en condiciones de mayor calidad para cumplir su servicio”, señaló el titular de la entidad capitalina.
Al ser consultado acerca de la situación financiera, Yllana resumió la metodología en práctica indicando que “siempre hemos sido ordenados y seguiremos siéndolo con los recursos presupuestarios que manejamos.
Gastamos solamente lo que entra. Presupuestamos de acuerdo con nuestra caja. No se hacen previsiones que no se pueden atender. Y vivimos con lo nuestro, tratando de ser lo más eficientes posibles para que los rendimientos sean máximos”, destacó.

Esquina renovada

Los trabajos ejecutados en la antigua construcción, originaria en la década del ’50 cuando se erigió para el funcionamiento de una planta destinada al procesamiento de mariscos, abarcaron la refuncionalización de la guardia principal del cuartel y las oficinas de la jefatura del cuartel y el sector técnico, completamente modernizadas y adecuadas a sus finalidades específicas.
Entre las modificaciones se destacó también el reemplazo de los obsoletos portones originales por renovados y rápidos sistemas de aberturas de ese tipo para facilitar el ingreso y egreso del parque automotor dispuesto para enfrentar las emergencias.
La modernización incluyó el ingreso principal, la reparación de techos, la completa adecuación o reemplazo de desagües pluviales y la incorporación de iluminación y sistemas de seguridad, además de la pintura exterior que permite hoy exhibir una remozada y elogiada imagen exterior del cuartel capitalino.
“El balance ha sido realmente muy positivo. Ha sido un año con logros importantes desde distintos puntos de vista, sobresaliendo lo institucional y lo humano en cuanto a la capacitación y mejoramiento del cuerpo activo”, puntualizó Luis Yllana al brindar la reseña anual.
Al respecto destacó los aportes realizados desde Rawson al proyecto de la nueva ley para los bomberos voluntarios; el mencionado mejoramiento edilicio y funcional de la sede, realizado por administración y con el concurso de empresas de Rawson y la adquisición de equipamiento nuevo para el trabajo cotidiano del cuerpo activo.
Subrayó también la incorporación edilicia de las nuevas oficinas de la jefatura, oficina técnica y la guardia central totalmente renovadas, además de la pintura general con la participación en personal facilitado de Obras Públicas de la Provincia.

Vehículos y equipamiento

Con referencia a la compra de dos camiones, concretada durante 2013, especificó que uno de ellos, que se afectará a tareas de ataque rápido, se compró a través de un crédito del Banco de la Provincia, haciéndose cargo la Asociación del carrozado en marcha. “En este caso estamos esperando un subsidio prometido desde el Gobierno Provincial que nos permitirá terminar de pagar ese carrozado”, informó Yllana.
El de mayor porte, en tanto, fue adquirido por el sistema de ahorro previo. En este caso el carrozado será posible por un convenio firmado en su momento con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que aportó el monto total para ese objetivo.

Desafíos

Yllana confió en que el próximo año “sea ordenado como el presente y que tenga los mismos resultados: seguir creciendo, tanto en equipamiento como en capacitación”, dijo. “Seguiremos poniendo énfasis en la preparación y el mejoramiento de los integrantes del cuerpo activo. Tenemos la satisfacción de que varios integrantes han terminado el nivel secundario y otros han concluido o iniciado tecnicaturas y licenciaturas”, continuó.
“Gran parte de estas vocaciones de crecimiento personal han sido atendidas por nuestra institución. Estimamos que cuanto mejor preparado esté nuestro cuerpo activo, tendrá mayores exigencias consigo mismo y hacia la comisión directiva para mejorar siempre la calidad de su servicio a la comunidad”, enfatizó Yllana.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS