Avanzaría un pedido de juicio político contra los ministros Royer y Pasutti
Una denuncia y pedido de juicio político contra dos ministro del Superior Tribunal de Justicia, emanados de por lo menos tres Colegios de Abogados de Chubut, ya estaría listo para ingresar a la Legislatura Provincial dirigido al Presidente de ese cuerpo, el vicegobernador doctor Gustavo Mac Karthy
El objeto del formal reclamo se realizaría “de conformidad con lo que dispone el art. 5° de la Ley V-Nº 79 (antes ley n° 4457)”, formulando denuncia y solicitando no sólo el juicio político, sino la remoción e inhabilitación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Fernando Salvador Luis Royer y José Luis Pasutti, por diferentes acusaciones de faltas a sus deberes. Las acusaciones no alcanzarían sin embargo al doctor Daniel Luis Caneo ya que este se jubiló.
Según los acusadores, los ministros habrían cometido graves faltas en el ejercicio de la Magistratura más alta de la Provincia, a la luz del “Artículo 165 de la Constitución de la Provincia”.
Los hechos que presumirían conductas incalificables habrían sido extraídos del análisis de la Fiscalía de la ciudad de Rawson.
¿Largas ausencias, faltazos o vagancia?
La primera parte que se dedicaría a detallar las conductas que reprochan los abogados a los ministros del STJ, se referiría según lo trascendido a las ausencias de sus respectivos despachos “que marcan un proceder indigno de jueces del más elevado Tribunal de la provincia”.
En el caso de Royer, aseguran los acusadores que “ha estado ausente de su despacho entre los años 2006-2013, un total de 461 días, sin tomar en consideración cuatro días más que corresponden a enfermedad. Es decir que, en el término de poco más de seis años, pues el informe data del mes de marzo del corriente, Royer ha estado ausente durante más del término de un año corrido y como consecuencia lógica de tales ausencias y su justificación, tenía a la fecha de confección del escrito de fiscalía nada menos que 230 días pendientes de licencias ordinarias. Si tomamos que al año un integrante, cualquiera sea su jerarquía goza de cuarenta y cinco (45) días de licencia ordinaria, ello equivale a más de cinco licencias pendientes y correspondientes a cinco años de desempeño y que, como es de público conocimiento no podrían ser agotadas por el mencionado Ministro toda vez que le resta poco tiempo para acogerse a su jubilación ordinaria”.
En el caso de Pasutti, se le acusa de igual proceder. Según el mismo informe al que se remitirían los abogados, “estuvo ausente de su despacho y por ende sin cumplimiento de sus funciones específicas, nada menos que durante 388 días, es decir más de un año corrido y por consecuencia le resta tomar licencias por 130 días, lo que también en este supuesto sería imposible debido a que él mismo ha anunciado que sólo le resta alrededor de un año para obtener su jubilación ordinaria. Es decir que en el término de poco más de seis años, no cumplió funciones por más de uno, acumulando no obstante y tal como lo hiciera Royer, licencias ordinarias por casi tres años”.
Se destaca además que al momento de darse todo esto, existía un proyecto de reforma del art. 22 del RIG propiciado por los mismos ministros acusados, para cobrar en dinero las licencias no gozadas al acogerse a su jubilación.
Violación reglamentaria del uso de licencias
Entre otras cosas se los acusaría de violar el reglamento en materia de licencias y se advertiría de la fragmentación del uso de licencias que usufructuó por ejemplo Royer durante varios años, adjuntando un pormenorizado análisis de los descansos del minsitro en cuestión. “Es obvio que la mencionada fragmentación ha alterado el funcionamiento normal del más alto organismo judicial de la provincia y pone de relieve una conducta reñida con la labor judicial y téngase en cuenta que, tal como lo hemos mencionado más arriba, aún tenía 230 días pendientes de uso de licencia ordinaria”, acusarían los molestos letrados, muchos de los cuáles han visto entorpecido el cursos de sus labores por la inactividad que se le reprocha a la justicia.
También sobre Pasutti recae el reproche detallado del uso indebido de licencias, se advierte respecto del nombrado, violaciones reglamentarias que “ponen en evidencia también, un rasgo de conducta incompatible con la función de juez”.
Autos de alta gama
La bronca no solo va por el camino de la inacción, también por lo que supondrían despilfarros administrativos. Parecería por ejemplo que desde el año 2010 y hasta abril del año siguiente, se habrían adquirido tres vehículos Chevrolet Vectra, para con Pasutti, Caneo y Rebagliatti Russel; mientras se compró un Ford Focus para Royer (esto según figuraría en Resoluciones de Superintendencia especificadas de los años 2009 y 2010). Como si fuera poco, dicen que esos vehículos fueron reemplazados a los seis meses por otros tres vehículos (dos Ford Focus y un Peugeot 306). Apenitas un año después, los ministros vuelven a comprar autos esta vez mediante licitación para dos Renault Megane, también con destino al Superior Tribunal de Justicia, pero que habrían ido a parar a otro organismo.
Ante esto, los letrados de parte de la provincia los acusan de “superficialidad” y de la “exorbitancia de gastos innecesarios y superfluos” con presupuesto del STJ.
Poco afectos al laburo
Entre otras cosas se pudo saber que uno de los mayores cuestionamientos que se sumaron a los ministros que ya entraron en la recta hacia sus jubilaciones, sería “la escasísima labor judicial desplegada por los integrantes de la Sala Civil”, contando varias costillas, al analizar detenidamente por ejemplo las sentencias dictadas (2006: 33 sentencias; 2007: 13 sentencia; 2008: 12 sentencias; 2009: 8 sentencias; 2010: 8 sentencias; 2011: 11 sentencias, 2012: 22 sentencias todo ello sumando lo civil, comercial, laboral, familia, etc).
Se esperaba que esta grave denuncia que tiene varios cuerpos, sea ingresada antes del cierre del año y el inicio de la feria Judicial de verano. Habrá que ver…