FUE APROBADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Aumentaron un 33% el subsidio municipal al Transporte Urbano de Pasajeros

6Concejales de Trelew aprobaron el viernes en una sesión extraordinaria un aumento del subsidio municipal que se otorga para cubrir los costos de la empresa El 22 que tiene concesionado el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad. El aumento contempla un 33% más de subsidio anual con respecto al año pasado, pero constituye en los pagos mensuales que se concretan a la empresa un aumento de casi el 300%. Según el Ejecutivo explicó a los concejales que en el primer semestre del año 2014 se discutirá el boleto que por ahora no aumenta, pero mientras tanto se hacía necesario aumentar el subsidio para paliar el déficit que arroja la política de subsidios congelados del gobierno nacional y provincial. Sin embargo desde la oposición aseguraron que hubo una baja en el corte de boletos y que el servicio ya no es rentable.
Al explicar el aumento que se ha otorgado, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa, detalló que “estamos fijando un nuevo costo del servicio, el Ejecutivo el día 20 de diciembre ha girado al Concejo Deliberante el expediente con la solicitud de una sesión extraordinaria para tratar dicho tema, recordando que el quince de diciembre había finalizado el período ordinario, por lo tanto se discutió el tema en una extraordinaria”.
En ese marco resaltó que “hemos fijado un nuevo costo del servicio que estaba en dos millones cuatrocientos diecisiete mil pesos y pasa a tres millones doscientos mil pesos mensuales, costo que ha sido absorbido fundamentalmente por el Ejecutivo municipal” ya que “los subsidios nacionales y los provinciales están prácticamente congelados”.
Por eso destacó “el Ejecutivo municipal ha decidido que el boleto del transporte continúe como hasta ahora, es decir que no va a tener ningún tipo de modificación y por lo tanto lo que va aumentar es el subsidio municipal de 360 mil pesos mensuales a 1. 138.000 pesos mensuales”.
El intendente ha decido, dijo “hacia el primer semestre del año que viene va a discutir el valor del boleto incluyendo nuevos recorridos, ampliación del servicio, frecuencias, todo lo que haga a las mejoras del servicio que tendrán que ser analizadas el año que viene”.
Sobre la partida presupuestaria que se va a aplicar en este caso, Espinosa resaltó que “nosotros ya lo habíamos observado esto cuando se creó el presupuesto del año 2014. El Ejecutivo tiene alrededor de 19 millones de pesos presupuestados para el 2014 en una cuenta específica para el transporte El 22, por lo tanto tiene y cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante esta política”.

Cooperativa para adelante

Sin embargo al ser consultado acerca de porqué no se aprobó la tarifa de la Cooperativa en la misma sesión, o el aumento fijo que se había solicitado, Espinosa refirió que los fundamentos son totalmente opuestos y justificó que “los argumentos son totalmente diferentes porque en este caso hay una metodología de evaluación de costos”.
Recordó que hay una ordenanza del año 2009 que “simplifica a 24 ítems los costos que brinda el Transporte Público de Pasajeros, que tienen un proceso de análisis cuando la empresa supera en un diez por ciento el costo del servicio, y allí inmediatamente se pone en marcha el estudio tarifario que se dispara con la cláusula gatillo correspondiente”.
Sostuvo el edil que “en algún momento esto se intentó hacer con la Cooperativa pero no se llegó a buen puerto y creo que es muy positivo porque si uno tiene en cuenta que este pedido se evaluó en el Omresp y el Ejecutivo en seis meses, sería importante aplicarlo a otros servicios de la ciudad”.
Señaló que en este caso “debo decir que estaba culminado el período de revisión tarifaria pero en el caso de la cooperativa está en proceso, también debemos destacar que mientras acá se ha completado la información para que el Organismo haga el estudio, en el caso de la Cooperativa tardaron más en ponerse de acuerdo en cual es la información que tenía que presentar la empresa”, precisó el edil.
Sobre la posibilidad de que haya una nueva sesión extraordinaria para tratar el aumento de la Cooperativa el concejal precisó que “eso habrá que evaluarlo, si el Ejecutivo lo solicita tendremos que evaluar si están dadas las condiciones para concretarla pero no tengo ningún planteo puntual de la municipalidad”.
Sostuvo que “en primera instancia habían avanzado en el planteo de algunas cuestiones, pero esta semana finalmente el secretario de Gobierno y el de Hacienda solicitaron el tratamiento únicamente del expediente del transporte, dejando de lado el tratamiento de la tarifa de cooperativa”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS