Asumieron las nuevas autoridades de la Regional Madryn de la UTN

UTNAyer por la mañana, asumieron las nuevas autoridades de la Regional Puerto Madryn de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En un acto llevado a cabo en la universidad, la Ingeniera Liliana Vázquez y el Licenciado Luis Novoa, asumieron como Decana y Vice Decano, respectivamente.
“Continúa una etapa en la que tanto Luis como yo, y como todos los docentes venimos trabajando en esta facultad durante muchos años, así que es un continuar, con un cambio de caras, pero es seguir con todo lo que venimos desarrollando durante 20 años”, fueron las primeras palabras de Vázquez.
El acto comenzó cerca de las 11 de la mañana, cuando se dio lectura a la resolución por la cual asumen las nuevas autoridades, y luego, el Decano saliente, Ingeniero Carlos Guzmán, tomó juramente a Liliana Vázquez. A su vez, Vázquez tomó juramento a Luis Novoa, por lo que de esta manera quedaron instituido el nuevo decanato. Luego de las palabras de rigor, cerró el acto el cuarteto de cuerdas Cinema, para dar por terminado el breve, pero emotivo acto.

Del aula a las empresas

En conversación con los diversos medios de comunicación que se hicieron presentes, la nueva Decana de la UTN, manifestó que “la idea es que los jóvenes, ya sean estudiantes o graduados recientes, puedan empezar a trabajar en las empresas brindando lo que ellos conocen, gestión, lo que es costos y planificación y en la parte de ingeniería pesquera que es nuestra carrera de grado es donde nosotros debemos llevar políticas correctas. Es llevar nuestros conocimientos desde el aula a las empresas”, dijo Vázquez, quien agregó que “ya hemos comenzado a trabajar en forma eficiente, junto con otras instituciones educativas en lo que es el Parque Tecnológico que se ha fundado recientemente, estamos trabajando también con la Universidad San Juan Bosco, con el CENPAT en mejorar y afianzar todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica de la ciudad”.

Ampliar la oferta académica

Al momento de hablar sobre los proyectos, el tema de la oferta académica dentro de la Facultad Regional, es uno de los puntos ineludibles para subrayar. Con respecto a esto, Luis Novoa manifestó: “Ampliar la oferta académica está incluido en nuestro plan estratégico, estamos trabajando fuertemente para eso, pero es dificultoso, tiene vinculaciones administrativas muy complejas con el rectorado, la Universidad Tecnológica Nacional, es Nacional, por lo tanto respondemos a políticas de rectorado, pero sí estamos trabajando fuertemente en aumentar la oferta académica”. Por su parte, Liliana Vázquez hizo hincapié en la necesidad de contar con posgrados en la Regional de Puerto Madryn, tanto para graduados, como para profesionales del sector: “También la oferta académica de posgrado que es para nuestros egresados, profesionales que ya están trabajando en las empresas de la región, y poder acceder a un posgrado es difícil, así que también estamos trabajando en esa línea, en ver cómo desde otras facultades que ya tienen experiencia y a los docentes formados puedan viajar a Madryn y dar este posgrado.

Deserción normal

Uno de los grandes problemas que enfrentan todas las universidades del país, es la deserción de los alumnos. Problemas tales como la dificultad en el aprendizaje, la necesidad de trabajar dejando un poco los estudios de lado, son algunos de los obstáculos que deben enfrentar los jóvenes a la hora de concurrir a la Universidad. La Regional Puerto Madryn de la UTN no escapa a esta realidad: “El nivel de deserción no es diferente al que ocurre en la media nacional. Estamos hablando más o menos de un 30 por ciento de deserción, pero esto es algo que ocurre en todas la universidades. En algunas se dan más que en otras, pero es importante”, dijo Vázquez. A partir de esta realidad, la idea de los nuevos decanos es trabajar para que los chicos continúen con sus estudios: “Primero, tenemos que tratar de que el alumno llegue a nuestra facultad, lo cual tenemos que trabajar también con la escuela secundaria. Segundo, mantener a ese alumno que ha ingresado, buscar formas de retención, el alumno puede llegar a tener diferentes dificultades, de aprendizaje, económicas, entonces todo eso es lo que nosotros tenemos que trabajar. Luego lo tenemos que graduar e insertar en el medio productivo, y como última etapa, que el Ingeniero se pueda doctorar o que pueda hacer un posgrado, tanto nuestros graduados como los profesionales que están en la zona”.

Mirar a futuro

El Vice Decano de la UTN, Luis Novoa, destacó la necesidad de planificar hacia un futuro. Es una realidad que los alumnos que recién comienzan sus estudios en la UTN, estaría graduándose, con suerte, en unos seis o siete años. Por eso, desde la Universidad, creen que es necesario planificar un modelo de país de acá a diez años: “La realidad productiva de la región es muy diversa, con frentes muy diversos y que tienen oscilaciones, por momento está bien un sector productivo y por momentos no. Eso tiene algunas fortalezas y algunas debilidades, porque parece que estamos en una crisis permanente, siempre hay algún sector que está en crisis. Entendemos que muchos de estos sectores serían usuarios de nuestros profesionales para tener una mirada más abarcativa y más a largo plazo, sabiendo que estos procesos se repiten, generando indicadores que vayan permitiendo monitorear estas cosas, generan inversiones que amortigüen y minimicen estos impactos, creo que en eso tenemos que trabajar, entender cuál es la realidad productiva y ser parte de ella”.
Por último, y haciendo referencia al problema del sector pesquero de nuestra ciudad, el Licenciado Luis Novoa aseguró que “debemos tener bien en claro qué profesionales tenemos que formar para que en diez años podamos atravesar nuevas crisis de una manera más profesional. Yo creo que es muy posible que hubiéramos atravesado de otra manera la crisis pesquera si hubiéramos tenido más cantidad de ingenieros pesqueros egresados hace diez años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS