UNAS 50 PERSONAS HICIERON LOS CURSOS DE “BRIGADISTA DE EMERGENCIA” Y “AUXILIAR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

Aluar y la UTN entregó diplomas a empleados que se formaron en seguridad

ALUARLa empresa Aluar, junto con la Regional Puerto Madryn de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entregó los certificados correspondientes a los empleados que finalizaron los cursos de “Formación de Brigadista de Emergencia” y “Auxiliar en Prevención de Riesgos Laborales”, dictados en la planta de la empresa de aluminio a lo largo de dos años. Del acto participaron autoridades de Aluar y Luis Novoa, flamante decano de la UTN.
“Para nosotros es un curso muy importante, porque tiene dos partes: la primera parte es la respuesta a la emergencia y es el primer año de formación; el segundo año es todo lo que hace a la prevención. Es decir que en el primer año, la gente aprende a actuar en situación de emergencia, cualquier tipo de emergencia, ya sea accidentes, incendios, inundación, cualquier tipo de emergencia de carácter operativo también, que puede ser dentro o fuera de la planta. Y el segundo año se aprenden todas las medidas de prevención ante situaciones potenciales de emergencia. Aquellas acciones que tienen que tomar para evitar que la emergencia ocurra”, aseguró Sergio Goldman, Jefe del Departamento de Higiene y Protección Industrial de Aluar.

Capacitación permanente

El acto comenzó con unas palabras de un empleado que finalizó el curso, y a continuación también hablaron el Gerente de Procesos Productivos de Aluar y el el vice Decano de la UTN. Luego de los discursos de ocasión, unos 50 empleados recibieron su diploma de manos de los capacitadores, quienes dependían de los contenidos de la UTN: “La Universidad participó del armado de las capacitaciones, todos los contenidos fueron armados y consensuados dentro del Consejo Superior. Además, la UTN es una Universidad Nacional que, como tal, tiene cuerpos colegiados por los cuales hay que hacer pasar todos estos contenidos para poder certificarlos, así que de alguna manera se fueron corrigiendo estos contenidos hasta que fueron certificados por el Consejo Superior. Desde el arranque, que es la formación de contenidos, hasta la última parte que son los exámenes que certifican los saberes y entenderes, por ahí pasó el rol de la UTN”, aseguró el Licenciado Luis Novoa.
Por su parte, Goldman manifestó que “para nosotros es un buen número, porque este programa nosotros lo tenemos en forma permanente, los que hoy se forman van a ser parte de la Brigada, pero el año que viene comenzamos una nueva camada de formación”.

“Parece ciencia ficción”

Uno de los más felices por la conclusión de los cursos era el vice Decano de la UTN, Luis Novoa, quien manifestó su alegría por el trabajo mancomunado que llevaron a cabo distintos sectores de la sociedad: “Me parece maravillosa la posibilidad de juntarnos la Universidad pública, empresas privadas, organismos como la Fuerza Aérea y Prefectura, que se sumaron a esta capacitación. Parecía ciencia ficción si uno se ponía a pensar unos cuantos años atrás, que claustros académicos, junto con la Universidad Pública, junto con empresas privadas y organizaciones intermedias, sean usuarios de esta capacitación, me parece bárbaro”.
El curso, que tuvo una carga horaria de 250 horas, fue dictado de acuerdo a la disponibilidad de los trabajadores, porque las 50 personas que finalizaron el curso, al mismo tiempo seguían desarrollando normalmente sus actividades laborales.

Trabajar en equipo

“Hoy se recibe un grupo que se llama ´Brigadistas de planta´ y un segundo grupo, que hizo un segundo año de formación, que son ´Auxiliares en prevención´. El Brigadista actúa en emergencias, el Auxiliar, aparte de tener los conocimientos para accionar en la emergencia, trabaja en todos los aspectos preventivos. Cumplen sus funciones normalmente, trabajan en la línea, en los sectores productivos, en mantenimiento, en los sectores administrativos también. Los Brigadistas son de todos los lugares de planta, nosotros necesitamos Brigadistas, tenemos un plantel mínimo que dan respuesta eficiente a la emergencia. Más allá de que tenemos un cuerpo de bomberos en planta. Estos Brigadistas conforman junto con los bomberos, un equipo de trabajo”, aseguró Sergio Goldman, Jefe del Departamento de Higiene y Protección Industrial de Aluar, en relación a cuáles serán las actividades que cumplirán estos nuevos diplomados dentro de la empresa.

La Universidad a la calle

Luis Novoa, como representante de la UTN, fue uno de los que más destacó el trabajo en equipo entre Aluar y la UTN. “Es por lo menos la tercera vez que se realiza y esperamos seguir. Creo que en esta etapa de madurez de la UTN tenemos que ir para el lado de ser actores muy participativos de la producción. Tenemos que estar mucho más cerca de los ´fierros´. Tenemos mucho que aprender de los sectores productivos y no quedarnos en ese lugar cálido académico que por ahí nos suele tentar a quienes trabajamos dentro de los claustros universitario”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS