A pesar del viento, los chicos de la escuela 124 recorrieron Península Valdés

valdespatrimonioEl viento les jugó una mala pasada a los chicos de 6º B de la Escuela 124 “Tomás Espora”. A fines de noviembre habían sido distinguidos con el primer premio por su trabajo en el concurso llevado a cabo en el marco del programa «Turismo, Patrimonio y Escuela» llevado a cabo por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo de Nación, el cual consistía en un viaje a Península Valdés y un avistaje embarcado de ballenas en Pirámides. Pero, por razones climáticas, al llegar a la villa balnearia el avistaje debió suspenderse, reemplazándose por una visita a Punta Cantor y Caleta Valdés, donde pudieron observar pingüinos de Magallanes con sus pichones de esta temporada, y desde los miradores de Caleta pudieron ver también elefantes y lobos marinos. Luego almorzaron en Puerto Pirámides, concluyó la excursión con un interesante recorrido por el Centro de Interpretación Istmo Ameghino.
La salida comenzó a las 8 de la mañana desde la Escuela con 25 alumnos y 3 docentes a cargo del grupo, guía de turismo y personal de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Conservación de los recursos naturales
Cabe mencionar que el proyecto «Turismo, Patrimonio y Escuela» tiene como objetivo la concientización de los alumnos de 6º grado en temas como el patrimonio, los recursos naturales, los organismos públicos que intervienen en la conservación así como el cuidado de los recursos, los efectos del turismo haciendo hincapié en los efectos económicos y naturales. En esta oportunidad, formaron parte más de 300 alumnos de las escuelas Nº 177, Nº 162, Nº 193, y Nº 124.
El Programa representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio. La misma surgió en el año 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. De esta manera, se diseñó un programa que convocará al trabajo conjunto de distintas instituciones en la tarea de formación turística.
Es uno de sus objetivos primordiales que los alumnos reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural del territorio nacional en el marco de la declaración de los sitios elegidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en relación con el turismo e identifiquen el rol del Ministerio de Turismo en su difusión y preservación, reconozcan los sitios declarados patrimonio natural y / o cultural de la humanidad, sus características y por qué fueron seleccionados por la UNESCO.
Además, la propuesta busca que se reconozca el valor de estos sitios y su relación con la actividad turística, se reflexione y desarrolle conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del patrimonio por su significado y trascendencia, se involucre a la comunidad escolar y familiar en la valoración y el estudio del patrimonio y se aproximen a la experiencia educativa de un viaje de estudio y/o excursión.

ÚLTIMAS NOTICIAS