Trelew perderá siete millones de pesos en 2014 por el nuevo reparto de regalías

7El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán se refirió ayer al impacto que tendrá en la ciudad el decreto firmado esta semana por el gobernador del Chubut que propone un cambio en el reparto de las regalías a partir de la utilización de coeficientes en base a los índices poblacionales. En ese marco el jefe comunal aseguró que para la ciudad tendrá una disminución de 7 millones de pesos para el presupuesto del 2014 y de 900 mil pesos para este año. Dijo que la cifra no es significativa, aunque propondrán al Ejecutivo provincial que se compense con alguna otra partida. Sin embargo resaltó que hay comunas del interior que tendrán un impacto superior y más visible en sus cuentas presupuestarias.
Al ser consultado al respecto de esta nueva situación, Pérez Catán resaltó que “el impacto es presupuestariamente negativo, nosotros vamos a perder de acuerdo a esta definición nueva alrededor de siete millones de pesos en el presupuesto del 2014 y perdemos alrededor de novecientos mil pesos entre octubre, noviembre y diciembre”, explicó, “porque el decreto tiene fecha del 28 de octubre, entonces se liquida octubre, noviembre y diciembre con el nuevo índice, por eso nos significan novecientos mil pesos de pérdida de percepción estimada en regalías de petróleo”.
Consultado acerca de si habrá algún tipo de reclamo por esta pérdida a la provincia, el jefe comunal resaltó que “lo estamos analizando, la verdad es que estábamos viendo esa posición”.
Indicó al respecto que “tal vez haya un mecanismo resarcitorio, susceptible de acordar con el gobierno provincial para acordar con este mecanismo, pero bueno lo estamos viendo para ver que clase de acción vamos a tomar”, por lo que se descarta por ejemplo una acción judicial.
Asimismo Pérez Catán resaltó que “a nosotros no nos afecta tanto como a otras comunidades, donde tiene un impacto importante, el caso de Paso de Indios u otras localidades más chicas donde el peso de las regalías del petróleo es muy importante, a ellos les desequilibra el presupuesto”.
E insistió en que “para nosotros en un presupuesto de trescientos y pico millones de pesos este año perdemos novecientos mil pesos, y con cuatrocientos millones de pesos que es el presupuesto del año que viene vamos a perder siete millones”.
Aseguró por ello que “es muy importante la cifra, y la verdad que no nos podemos dar ese lujo de perderlos, pero la verdad es que en el total del presupuesto es ínfimo el impacto en comparación de otras localidades donde el porcentaje de la baja de la percepción es muy significativo en el total del dinero que manejan”.

Presupuesto

Por otro lado al ser consultado acerca de que modificación tendrá la Tarifaria para el 2014 en el impuesto inmobiliario, el intendente repasó que “hay modificaciones en que se bajó un poco el índice de la alícuota modificatoria de lo que es baldío, se bajó un poco porque estaba un poco alta, no es una penalización pero si termina siendo una penalización”.
Señaló que “después el impuesto sigue básicamente igual, lo que ha variado el año pasado y otra vez el año pasado, es la actualización de la base imponible y la zonificación, nosotros zonificamos la ciudad por calidad urbana, y dividimos la ciudad en diez u once zonas distintas y rezonificamos en base a esto el año pasado”.
Posteriormente indicó “junto con eso lo que hicimos fue actualizar la base imponible que fue lo mismo que hicimos el año pasado”.
Asimismo sobre los aumentos en las tasas de servicios Pérez Catán expresó que “las tasas variaron de acuerdo al impacto que tienen en el contexto, recolección de residuos y GIRSU se actualizaron por el valor que va a tener la recolección y el tratamiento final”.
Sostuvo que “eso lo actualizamos porque es una contribución que hace el vecino para el pago del tratamiento de su basura que nosotros se la depositamos al concesionario directamente, es algo que lo tenemos que ajustar para no estar desfasados y teniendo que poner dineros de las rentas generales para sostener esos servicios”.
Al hacer referencia al aumento dijo que “es muy importante porque a nosotros el GIRSU nos costaba un millón de pesos en el inicio, en abril de este año, y ahora estamos terminando el año con dos millones. Así que la recolección y el GIRSU van a pasar a costar alrededor de cien pesos o un poco más de cien pesos por todo concepto por mes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS