Todos en manos del ‘Club de Amigos’
Este lunes vencía la primera cuota del acuerdo re pautado que cerraron los geniales operadores económicos de la Provincia con los abogados que ‘ni perdieron ni ganaron, pero cobraron’ dineros de todos los chubutenses por la módica suma de 22 millones de pesos de honorarios. Fue por no hacer nada, al desistir de reclamarle a la Nación por supuestas regalías mal liquidadas que el dasnevismo impulsó por unos 4.500 millones de pesos. Si ganaban, los bogas tenían su 20%; si perdían, nada. Ahora no estaba en los planes ¿Y si Buzzi renunciaba a ese reclamo? Como la letra chica nada decía, los siempre listos del ´Club de Amigos´ argumentaron que algo había que pagarles. Así surgen los 22 palos que, con vueltos provinciales incluídos, se supone que son para los abogados de Buenos Aires, víctimas del arrepentimiento de Buzzi.
Esa plata no se había podido pagar hasta el momento a pesar de haberse pautado en cuotas. Ahora, la primera cuota re pautada vencía este lunes. Qué hizo el Gobierno al respecto es aun un secreto de Estado. Violando toda ley de transparencia administrativa sobre uso de dineros públicos, no se sabe si cumplió o no con el acuerdo, y en todo caso que consecuencias podría acarrear para Chubut el no haber pagado. Si pagó, tampoco lo dio a conocer, y eso que es plata también suya “doña Rosa”.. dijera Bernardo.
Este es sólo un ejemplo del desmanejo que está sufriendo nuestro territorio de zarzas que vuelan al ritmo del viento norte, y ciudadanos que se amuchan detrás de los titulares y las redes sociales para sentirse menos solos y huérfanos.
Oficialmente, la desinformación se ha convertido en el arma más poderosa para sostener el statu quo. De hecho el lector podrá obtener gacetillas sobre hasta como el Gobernador inaugura nuevos carteles al costado de una ruta, pero no tendrá ninguna foto de los negociados sobre megaminería que pergeñan con nuestros recursos Aidar Bestene con representantes de Marvel, O´Farrell y Mairal en el bunker de Brasil 55 de Trelew.
El colmo de Pinocho
Para dar una idea del modo en que se está manejando el destino de algunos sectores, ayer bastó un botón. Fue el que apretó la Cooperativa Servicoop y con el que le cortó la luz a la megaempresa Alpesca, que debe a la fecha casi un millón doscientos de energía. Con todo el pescado en cámaras y un turno de empleados que se fue por no poder trabajar, la pesquera que sigue regenteando el imputado empresario en una causa de narcotráfico, Omar “Cura” Segundo, se la vio en figuritas.
Dicen que fue merced a gestiones del operador madrynense Carlos Eliceche que el botón de la luz se volviera a encender, no sin antes pagar algunas facturas por unos doscientos mil pesos, como “gesto” de compromiso. Además, esta semana el ahora director del Banco del Chubut que estaría evaluando algún tipo de asistencia financiera para la pesquera (además de los 10 millones de pesos que le otorgó la Provincia a través de CORFO y que aun no devolvió), se habría ocupado personalmente de gestiones en AFIP para contener la deuda que arrastra la pesquera. Si bien dicen que los que pusieron la cara en la delegación local fueron el propio “Cura” Segundo y su apoderado legal Diego González Lernoud, en el fondo, el que levantó el teléfono para pedir contemplaciones habría sido el propio Eliceche.
El hombre se jacta de su buena “llegada” a la cumbre k, merced a la presunta relación que invoca con los representantes locales del organismo y sobre todo a la ´pata´ nacional que tendría a través de Diego Bossio. Dicen los allegados que la relación que promueve “El Ganso” está dada por su ultra confianza con Fernando Romero, el que lo representa en la presidencia del Club Brown, en los negocios en la estación de servicio del parque industrial, en la sociedad con la que pretende acceder a una licencia de radio, en SOCIA, en una reconocida bailanta local y tantas otras ´pasiones´ que los une. Al parecer un parentesco estrecho entre la madre de Romero y los Bossio sería el nexo usado para parar hasta la deuda fiscal de Alpesca, e incluso amagarle a otros deudores con posibles perjuicios inmediatos. Qué poder! no?
En manos de nadie
Ayer mismo, mientras estos maestros del curro, del doble discurso y de los negocios fáciles seguían con sus carreras políticas ascendentes, los “empresarios” bajo fianza de Alpesca se olvidaron de algunos detalles, como por ejemplo que este lunes también vencía la declaración ante el Consejo Federal Pesquero de lo pescado o no de la cuota que corresponde por ley a la empresa. Sin el cumplimento de ese trámite, el cupo de Alpesca corría el riesgo de caer para siempre. La distracción trajo algunos reproches e interrogantes que se escucharon como al pasar.
“¿Pero muchachos, no es que les interesaba las fuentes de trabajo y la continuidad laboral y empresaria?” “Cómo no se dieron cuenta entonces de tamaño descontrol administrativo y legal?”
La respuesta, sencilla. El “Club de Amigos” se caracteriza precisamente por su desapego a lo legal y a las formas. Fue así como la novel ministra de Chubut debió pedir a Nación que se permitiera entrar la nota un día después. Enterado el ministro Norberto Yauhar del posible desastre para Chubut y sobre todo para Madryn con más de mil empleados dependiendo de la improvisación, de inmediato gestionó los trámites necesarios para contemplar una especie de prórroga que permitiera no perder las 11 mil toneladas de cuota de pesca. Todo un salvataje!
“Están en manos de un ´Club de Amigos´”, se escuchó decir a un funcionario de cuarta línea de las ligas mayores que no cabía en su sorpresa.
A los periodistas que merodeábamos esas informaciones y que nos dio vergüenza ajena, ni se nos ocurrió mencionar que ni subsecretario de Pesca designado tenía Chubut en ese momento…
En otra dimensión de la realidad provincial, un dato completaba la reflexión del ´cuatro de copas´ que nos había ninguneado con razón.
“- Che les cuento un cuento cortito a ver si adivinan”, incitaba, prosiguiendo. “Dicen que el juez federal Sastre que investiga los narcolangostinos y es referente máximo del Club Huracán de Trelew recibe en préstamo para sus viajes de larga, el colectivo que compró Guillermo Brown de Madryn para el Nacional B con aportes de la pesca, gracias a la buena disposición de su presidente vitalicio ´El Ganso´”. ¿Cómo se llama la película?, preguntó canchero el tipo. A lo que nadie se animó a arriesgar ni un título.
“Hacete amigo del juez..”, estampó entre carcajadas..
No será mucho goce por un día? Habrá que ver…