SETIA en alerta y movilización por la situación del Parque Industrial de Trelew

6El titular del gremio textil Setia, Juan París, anticipó en diálogo con El Diario que ese sector entrará en los próximos días en estado de alerta y movilización, por la situación en general que está atravesando el Parque Industrial de Trelew en general y en particular las empresas textiles y del sector lanero. Así lo hizo saber al referirse a un paro total de actividades que comenzó ayer en la planta textil Sedamil, conflicto que si bien es por una situación en particular referida a lo salarial, podría desencadenar en una catarata de reclamos por la pérdida de puestos laborales en todo el Parque, donde los empresarios aseguran que deben afrontar cada vez costos más altos para sostener la producción.
París aseguró que el sector lanero sigue tan afectado como el año pasado y que se necesitan medidas de fondo para que la variable de ajuste de las fábricas “no sean los trabajadores y sus salarios como ha sido históricamente”.
Al ser consultado puntualmente por la situación de Sedamil, el dirigente recordó que “nosotros hace seis meses empezamos una serie de reclamos porque teníamos diferencias en el pago de sueldos en cuanto a las categorías y al escalafón salarial. Estuvimos negociando durante tres meses, no nos pudimos poner de acuerdo con la empresa y la empresa cerró el diálogo”.
Por eso “el viernes hicimos asamblea en las tres plantas que tiene la empresa en el Parque Industrial y obtuvimos el voto unánime de todos los compañeros para parar a partir de hoy –por ayer- a las cero horas, hasta tanto sean escuchados los reclamos del sindicato y los trabajadores”.
Consultado al respecto de los trabajadores enrolados en Setia, ya que hay otro cúmulo de empleados que pertenecen al gremio AOT que no están en conflicto, París resaltó que “son ciento veinte trabajadores en conflicto, pero están las tres plantas paralizadas porque no trabaja ninguno de Setia por este conflicto”.

Altos costos

Según relató París, la empresa Sedamil cerró el diálogo “aduciendo sobrecostos de producción en el Parque Industrial de Trelew, y mete entre los gastos que tiene los gastos excesivos en transporte, y que no hay ningún tipo de ayuda del gobierno y que no le pagan el transporte a la gente” y agregan que “van a tener una sobrecarga salarial, pero siempre le buscan el ajuste por el lado de los trabajadores”.
Se lamentó el dirigente de que “en vez de ir a plantearle de frente a quien le tienen que plantear esta situación, el gobierno provincial y nacional, lo único que hacen es achicar, y achican por los trabajadores, con recortes salariales, no respetan el convenio, no dan garantías salariales, y cuando pueden no le pagan lo que corresponde a los trabajadores”.
Es en este marco indicó que “con los trabajadores decidimos empezar a realizar medidas de acción directa. Y no va a ser la única porque vamos a tener otras empresas donde vamos a tener que hacer lo mismo”.
Recordó que “el año pasado ya estuvo en conflicto el año pasado, porque es una empresa importante, la más grande del Parque Industrial, pero no está cumpliendo como debe con los trabajadores”.

Situación crítica

Al respecto de la situación del Parque Industrial de Trelew, París reconoció a El Diario que “nosotros vamos a declarar el estado de alerta y movilización en el sindicato porque también queremos que la provincia nos escuche, y nos diga de que forma vamos a solucionar el tema de la lana”.
Sobre esta situación en particular detalló el dirigente textil que “más allá de este conflicto, el tema de la lana nunca se pudo solucionar ya que nunca se pudo llegar a lo solicitado por el gremio y los delegados internos al gobierno provincial”.
Por ello anticipó que “este es el inicio de una serie de conflictos que pueden haber en el Parque por el tema del salario porque nosotros no vamos a permitir ningún despido más ni que se deprima la masa salarial y vamos a hacer lo que tengamos que hacer”.
Consultado acerca de si le pedirán una reunión a la ministro Gabriela Dufour, que está hoy a cargo del ministerio de la Producción, París sostuvo que “nosotros estamos esperando que se normalice el gobierno provincial en su funcionamiento para solicitar las reuniones que corresponden. Es más, se han concertado una reunión con el presidente del Parque Industrial para ir coordinando e ir intercambiando opiniones sobre los altos costos que dicen que tienen en el Parque Industrial de Trelew”.
Finalmente París expresó que “nosotros no vamos a permitir que no se ajusten más los costos que tengan con el bolsillo de los trabajadores, porque hasta ahora los únicos que han puesto su esfuerzo siempre han sido los trabajadores, los empleados ponen la espalda y el sacrificio, no lo vamos a permitir más”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS