Sastre intimó a Buzzi reclamando 400 millones de pesos por coparticipación
Ya lo había anticipado públicamente, la decisión política de la judicialización del reclamo ante el Gobierno de la Provincia por coparticipación, es así que con firma del Intendente Ricardo Sastre, el Municipio de Puerto Madryn envió la carta documento -con fecha del 25 de octubre pasado- este reclamo por un monto aproximado de 400 millones de pesos y sobre la cual se aguardan respuesta.
El texto del documento elevado expresa: “intimo y emplazo al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, para que en el término perentorio e improrrogable de cinco días hábiles proceda a efectivizar la transferencia y pago de los fondos a la Intendencia que conduzco políticamente, por la suma de cuatrocientos cuarenta y ocho millones, trece mil ochenta y cuatro pesos aproximadamente ($448.013.084)”, precisa el planteo de la gestión de Ricardo Sastre hacia la administración provincial de Martín Buzzi.
Argumentan que esa diferencia y ese monto es “en concepto de diferencias dinerarias devengadas a favor del Municipio de Puerto Madryn, por regalías hidroeléctricas e hidrocarburíferas por la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, como también de coparticipación federal de impuestos (períodos año 2008 hasta agosto de 2013 inclusive), que le corresponde por la legislación vigente percibir a la localidad de Puerto Madryn”.
El mismo texto explicita además: “incumpliendo de modo flagrante, las leyes II, Nro. 6 en sus arts. 2 inc. B, 3 y 4 y II Nro. 7 en sus Arts. 2 1.2 y 3, en atención a la omisión de la actualización de los índices coparticipables en relación a la población y el crecimiento demográfico del Municipio sujeto al último censo realizado; de allí las diferencias dinerarias devengadas en los últimos cinco años a favor del erario municipal que son objetos del reclamo.
Autonomía municipal
Por otra parte, este texto alude a la “la falta de cumplimiento a la carga legal que le es impuesta en conjunto con el Gobernador de la Provincia, orden al juego armónico de los arts. 155 inc. 18, 239 de la Constitución Provincial, arts. 2 inc. b, 3 y 4 y 7° de la ley II – N° 6 y II Nro. 7 en sus arts. 2 1.2. y 3, ocasiona un severo perjuicio al erario público municipal de la Municipalidad de Puerto Madryn, por cuanto, no solo ha violentado la autonomía municipal, sino que ha privado sin justa causa por vuestra exclusiva responsabilidad en el cumplimiento de las citadas normas, en actualizar los índices de coparticipación y asignación de las regalías hidroeléctricas e hidrocarburíferas por la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos como también de coparticipación federal de impuestos, en base al crecimiento demográfico del municipio acorde a los datos plasmados en el último censo poblacional”, dice el escrito que Sastre remitió a Buzzi.
Sin actualizaciones
La municipalidad de Puerto Madryn asegura que “se ha omitido actualizar los índices de acuerdo a los nuevos datos de crecimiento demográfico plasmados en los censos correspondientes a los años 2001 y 2011, enervando sustanciosas diferencias dinerarias a favor de la Municipalidad de Puerto Madryn, que han imposibilitado la concreción de implementación de políticas públicas que requieren la inyección de dinero para la comunidad en materia de recursos humanos, obra pública, fomento de empleo, seguridad y mejoramiento vial», agrega el planteo económico.