Reimpulsa la ayuda por embarazo en todo el territorio provincial

embarazo-en-solitario1El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut fortalece los mecanismos institucionales a fin de llegar con el beneficio por embarazo a las mujeres de escasos recursos que se encuentran en la etapa de gestación.
El Gobierno difunde en todo el ámbito provincial este tipo de ayuda que protege a las madres en estado de vulnerabilidad para que puedan llevar adelante el embarazo cuidando tanto de su salud como de la del bebé. La propuesta apunta a preservar de riesgos sociales a aquellas mujeres que se encuentren desocupadas, fuera del mercado laboral formal. La misma es parte de una medida de protección que permite brindar apoyo y asistencia a las familias como núcleo de contención natural y bienestar de la sociedad.
«Se trata de una acción directa del Estado frente a una situación social y económica desfavorable. Este subsidio es un derecho que ayuda y acompaña el embarazo saludable”, explicó el ministro de Familia a cargo, Claudio Mosqueira, quien hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los controles ginecológicos prenatales.
Este beneficio social está destinado a aquellas mujeres embarazadas a partir de la duodécima semana de gestación. Es decir: finalizando el tercer mes de embarazo, y hasta el nacimiento o interrupción natural del mismo.
El subsidio consta de una ayuda económica que recibe la beneficiaria. El 80% de esta asignación se entrega mensualmente a lo largo de la gestación y el 20 % restante se le deposita luego de realizarse los controles médicos obligatorios y de recibir información sobre el cuidado del bebe recién nacido.
Este beneficio se abona hasta un máximo de 6 mensualidades, aun cuando la embarazada estuviese percibiendo la Asignación Universal por Hijo por otros menores.
Debido a que se trata de una asignación a la madre, la asignación es la misma ya sea que se trate de un embarazo único o múltiple. En el caso de que la titular embarazada fuese menor de 18 años, debe designar un representante natural.
«La mujer embarazada con inconvenientes serios en su economía familiar es para el Estado, una persona de máxima vulnerabilidad, es por ello que este tipo de ayuda asegura la asistencia de la madre y el niño en este trance de sus vidas», destacó el funcionario.

Requisitos

Para percibir el subsidio, la embarazada tiene que encontrarse desocupada, al igual que su grupo familiar inmediato (cónyuge o conviviente); no debe estar percibiendo ninguna prestación contributiva o no contributiva; y percibir una suma de dinero inferior al salario mínimo vital y móvil. Además, es indispensable residir en la provincia y ser argentina nativa o naturalizada, o extranjera con una residencia mínima de tres años, y presentarse con su documento en las oficinas del Ministerio de la Familia.

ÚLTIMAS NOTICIAS