Quieren instalar en Rawson botones antipánico
El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, solicitó al Gobierno provincial la instalación de un sistema de al menos veinte botones antipánico para la ciudad, con el fin de brindarle a las mujeres víctimas de violencia de género la posibilidad de alertar a la Policía.
De esta manera, desde la ciudad capital se busca darle garantías a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género. En Chubut la ley XV N° 12 de protección contra la violencia familiar establece que ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas al agresor o la reiteración de hechos de violencia, puede haber sanciones económicas y cárcel por cinco días.
Rápida respuesta
Alesi explicó, en diálogo con LU17, que el botón antipánico es un paso trascendente para alcanzar esa meta de efectividad en beneficio de la mujer maltratada. Se trata de un dispositivo del tamaño de un llavero que al ser activado por la víctima emite una señal de alarma que resalta en la pantalla del centro de monitoreo policial.
El aparato se acciona pulsando un botón durante dos segundos. “Indica su exacta localización geográfica mediante GPS para que un móvil acuda en su auxilio, se contrata a un proveedor y se tiene la posibilidad de darle a cada mujer el dispositivo y cuándo se sienta atemorizada porque advierte que puede ser agredida, acciona el botón y envía la señal de alerta”, señaló el Juez.