Ponen la lupa en el pago de las fianzas
¿Quién pagó por ejemplo las fianzas de los imputados en la causa de narcotráfico en Puerto Madryn que investiga la Justicia Federal? Si las pagaron los propios imputados y resulta luego que son encontrados culpables, la Justicia estaría aceptando dinero “sucio”: Si la pagaron amigos o familiares deberían explicar además de donde sacaron por ejemplo 400 mil pesos para comprar una sola de esas libertades. La cosa es que ya hay un proyecto para revisar este tipo de procedimiento. Se trata de un proyecto de la diputada Valeria Arata, con el que busca evitar el uso de dinero “sucio” para el pago de las cauciones.
Si para el pago de fianzas se utiliza dinero proveniente del delito, se está alimentando un círculo vicioso que debe ser cortado de cuajo. Con ese objetivo la diputada provincial bonaerense Valeria Arata acaba de presentar un proyecto que busca aumentar los controles sobre el origen de los fondos en el pago de fianzas.
La iniciativa prevé la modificación del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, con el fin de “evitar el ingreso de dinero de procedencia ilegal a través del pago de cauciones reales”.
Precisamente para atacar la “retroalimentación del delito”, la diputada propone modificar tres artículos del Código Procesal Penal (el 177, el 182 y el 189), relacionados a las cauciones establecidas por la Justicia al disponer la excarcelación de un imputado, que tienen como objetivo garantizar su futura comparecencia.
“Con el proyecto se propone que cuando el juez establezca una caución real deba dar vista a la AFIP y a la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), para verificar el origen y la legalidad de los fondos que integran la misma”, explicó la legisladora, para quien resulta “irrazonable” que en los casos en los que se otorga dinero para obtener la excarcelación de un imputado, “éste tenga un origen ilegítimo”.
(Parlamentario)