Policía y vecinalistas vinculan el consumo de drogas con los hechos violentos

6El comisario Inspector, Oscar Marinao, segundo Jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía Provincial encabezó un encuentro de más de dos horas con doce vecinales de la ciudad, en un encuentro al que asistieron además los titulares de la Brigada de Investigaciones local, del área Drogas Peligrosas de la policía provincial y de la Policía Comunitaria.
La reunión permitió conocer por parte de las autoridades policiales situaciones colectivas y particulares que preocupan a los vecinos de los barrios de la ciudad, y por parte de los vecinalistas acordar canales más directos de denuncia sobre determinadas situaciones.
En ese marco reconoció que el tema de la droga es el más preocupante, tanto para vecinos como para la policía, que considera que detrás de los hechos violentos siempre hay sustancias prohibidas y alcohol como factores desencadenantes.
En ese marco al ser consultado por el encuentro el comisario reveló a El Diario que “nos hemos reunido en el Casino de Oficiales de nuestra ciudad, encuentro al que han sido invitados varios vecinalistas, se contactó a todos desde la agenda de la Unidad Regional y finalmente fueron doce de distintos barrios de Trelew y que abarcan las distintas jurisdicciones de nuestra policía, de las seccionales primera, segunda, tercera y cuarta de Trelew”.
Señaló al respecto que “esto responde a las directivas que nos ha bajado la jefatura de Policía de estar en contacto permanente con los vecinalistas y en este sentido el jefe del área de Drogas Peligrosas, el Comisario Adrián Muñoz y el jefe de la Brigada de Investigaciones, decidimos hacer esta charla dando un poco a conocer como trabajan estas divisiones de la policía que lo hacen de modo muy silencioso pero también efectivo”.
Por ello indicó “hemos realizado en primera instancia un diagnóstico de cómo están marchando el trabajo de la policía en los barrios. También el personal de Drogas y de la Brigada han dado a conocer un amplio panorama de la tarea que han desarrollado a lo largo del año”.
Y también “se ha revelado la tarea muy efectiva que se ha desarrollado en desbaratar ciertas bandas, como por ejemplo la denominada ‘de los violentos’ por citar un caso de la Brigada y el operativo ‘verano blanco’ en el caso del personal de Drogas. También estuvo presente el titular de la Policía Comunitaria, el comisario Belloso”.
Resaltó que “hemos podido explicar de que manera se trabaja y la tarea preventiva, post delictual, es decir todo el trabajo que luego realiza cuando se ha cometido un delito la Brigada de Investigaciones”.

Presencia de la droga

El segundo jefe de la Unidad Regional reveló al ser consultado acerca de el aumento de violencia y delincuencia que se genera en el circuito de la droga en los barrios, que “tienen en claro los vecinalistas también que para la policía también está seriamente vinculado con la violencia urbana, el hecho del consumo de sustancias prohibidas, obviamente que el alcohol siempre está presente y luego escala con drogas más duras”.
En tal sentido dijo “es de preocupación no solo de los vecinalistas, sino de la sociedad y de los vecinos en toda la ciudad lo que sucede con este fenómeno”.
Y explicó que “lo beneficioso de esta reunión fue que pudimos establecer nexos o lazos de comunicación directa entre los vecinalistas, y a través de ellos de los vecinos, con los referentes de Drogas, el comisario Muñoz y su gente, con la Brigada de Investigaciones y con la Policía Comunitaria”.
Destacó por ello que “esto es muy importante porque cuentan más allá del 101 con otros teléfonos directos de contacto, para trabajar haciendo un frente común, en un trabajo mancomunado entre la sociedad y nuestra policía”.

También con minoridad

Asimismo consultado acerca de los casos de violencia que involucran a menores de edad, sostuvo el comisario que “en casos muy puntuales, referenciando algunos que han ocurrido en la última parte de este año, cuando se han planteado situaciones de esta naturaleza se ha trabajado en red con distintos organismos especialistas en la materia”.
Y repasó que “pasando desde la oficina de protección de derechos del municipio y otros, con cada organismo competente la policía trabaja en este entramado de las organizaciones, instituciones y entes que están vinculado con el trabajo de la seguridad y de esta forma se les ha explicado a los vecinalistas que han quedado satisfecho por lo menos con las pautas que hemos fijado en esta reunión”.

Denuncias anónimas

Por otra parte al ser consultado sobre la reacción de los vecinos para con la denuncia, sobre todo en cuestiones donde está la droga involucrada, Marinao precisó que “es importante destacar que el vecino colabora en forma silenciosa muchas veces. Y reitero el trabajo que hace en forma silenciosa el área de Drogas Peligrosas, y justamente apunta a tener este tipo de colaboración”.
Destacó que “ante la colaboración de algún vecino en este sentido, no se revela su identidad, se trabaja como fuente de información pero queda preservada su identidad durante la etapa de investigación”.
Aunque “en la etapa judicial donde muchas veces ante la noticia por parte de vecinos de un hecho delictivo, muchas veces es necesario contar con la entrevista para que el juez si así lo considera pida que ese dato sea considerado como testimonio”, lo que muchas veces si termina desalentando la denuncia por el factor miedo.

Trabajo conjunto

Los vecinalistas “trajeron inquietudes en general y particulares, que en general nos sirve a nosotros como diagnóstico para ir ajustando algunas medidas y acciones en concreto sobre determinados puntos de la ciudad”.
Además “en algún barrio en particular se ha consensuado alguna forma de trabajo para tomar acciones directas en terreno por lo tanto estas reuniones permiten tener esta visión del vecino, que es quien percibe día a día como está la seguridad de su barrio”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS