Piden harina subsidiada para bajar el precio del pan en Madryn
Hace pocos días, desde el diario hacíamos referencia al elevado precio del pan, cuyo incremento se debe al altísimo costo de la harina de trigo. Ante esta situación, desde el Sindicato de Panaderos, bregan por la llamada harina social, lo que permitiría una baja en el precio de este alimento. Sin embargo, José Luis Gómez, secretario general del sindicato, denuncia el silencio que se hace desde los diferentes sectores políticos a la hora de saber quién es el representante comercial que debe ofrecer la harina subsidiada en nuestra ciudad. “En Comodoro Rivadavia hay un representante, en Esquel también y en Madryn debería haber uno. En Madryn hay uno, pero todavía no podemos dilucidar quién es. Hemos consultado con los concejales y no tienen ninguna respuesta, llamé a la secretaría privada del intendente y nunca me atendieron”, explicó el sindicalista.
Críticas a la CAMAD
Uno de los cañones del Sindicato de Panaderos apunta directamente a la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), a quienes responsabilizan por la falta de mediación entre el gobierno y las 90 panaderías existentes en nuestra ciudad.
“Vamos a intimar a la CAMAD para que medie por los comercios locales, estén o no estén asociados. Eso es una mentira que para que te defiendan tenés que estar asociado y pagar una cuota mensual. La CAMAD tendría que encargarse de ver quién es el que tiene la distribución de la harina social, en vez de dividir a la ciudad con carteles sobre el comercio legal o ilegal”, dijo un enojado José Luis Gómez.
Hay empleados en negro
Con la llegada de la harina subsidiada, el precio del pan debería bajar, y además se cree desde el sindicato, que mejoraría las condiciones laborales de los panaderos, que al día de hoy no son las mejores.
“La harina esa es para bajar el costo del pan, no es para que incrementen las ganancias como hacen muchos. Si se consigue la harina social, podemos conseguir que al empleado se lo blanquee por las ocho horas que trabaja, no por cuatro horas para que ellos puedan tener más ganancia. Por eso decimos que, si van a usar harina social las grandes panaderías, que pongan a todos los empleados en blanco por ocho horas”, declaró Gómez, quien agregó que “hay que tener en cuenta que casi todas las panaderías de Madryn toman empleados por cuatro horas, porque la ley no se lo prohíbe, porque los senadores y diputados nuestros no hablan. Son trabajadores esclavos, porque el sueldo mínimo puede ser de 4000 ó 5000 y les blanquean la mitad. O sea que en el plan de viviendas que tienen los panaderos, ellos no están incluidos, porque en ese sueldo no se les incluye el IPV”, cuestionó.
Poca inspección
Cuando se habla de trabajo en negro, inmediatamente se piensa en la secretaría de Trabajo, como la responsable de controlar lo que sucede puertas adentro, tanto en los comercios como en las industrias. Con respecto a esto, es que José Luis Gómez hace hincapié en las debilidades de dicha secretaría: “El problema es que la secretaría de Trabajo tiene dos inspectores para una ciudad de cien mil habitantes. Por ejemplo, estos días pedimos una inspección al supermercado Chango Más (que todavía no inauguró) y resulta que no hay ningún inspector que pueda ir”, reveló el secretario general del Sindicato de Panaderos.