Minor dijo que la ciudad no debe esconder la problemática de situación de calle
La Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través del Programa Volver a Empezar, realizó hoy una reunión de trabajo con el objetivo de delinear pautas de intervención territorial para la última etapa del año. Durante el encuentro, el equipo de trabajo debatió sobre las diversas realidades que atraviesan los residentes del Hogar San Cayetano y la metodología de integración socio-económica y familiar a desarrollar.
“Las personas en situación de calle son el producto de sociedades inequitativas y como comunidad tenemos que entender que la solución pasa primero por esa comprensión y, después, por acciones territoriales”, destacó Juan Pablo Minor, secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.
En relación con el tema, el titular de la cartera social, Lic. Juan Pablo Minor, reflexionó sobre el contexto en América Latina y las políticas sociales en materia de situación de calle, las políticas desarrolladas en los grandes centros urbanos, tal como ocurre con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre la realidad local.
Responsabilidad estatal
En este sentido, el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando en nuestra ciudad y el compromiso desde la gestión municipal, al asumir una problemática que culturalmente es asociada con aspectos individuales o familiares por fuera de la responsabilidad estatal. Para Minor, “el cambio de perspectiva jerarquiza no sólo a las personas beneficiarias de programas de integración e inclusión, sino que construye un Estado presente ante las situaciones de vulnerabilidad e inequidad”, afirmó el Secretario de Desarrollo Comunitario.
Como resultado del encuentro, se acordó fortalecer articulaciones con los organismos pertinentes, tales como el servicio de guardia del Hospital Ísola, el área de Salud Mental y el Centro de Día para que cada institución se sitúe en su competencia y se logre un trabajo en red a partir de la organización de la articulación.
Tratamiento de las adicciones
Luego, Minor afirmó que en los próximos días se concretará una reunión con el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Pablo García, el director de Control Urbano, D’Astolfo, Alberto, y con el director de Protección Civil, Leonardo Alderete, a fin de coordinar acciones en función de la protección y de identificación de las situaciones para sumar recurso del propio Estado municipal.
En relación con esto, el Secretario de Desarrollo Comunitario agregó que “si bien esta es una tarea que se viene realizando actualmente, es primordial mejorar la articulación y fortalecer acciones comunes, ya que necesariamente el trabajo tiene que ser desarrollado en red. Por ello, necesitamos el compromiso de todas las organizaciones del sistema de salud y el nuestro a nivel interno para poder trabajar de la mejor manera”.
Además, el funcionario remarcó que “desde la Secretaría somos concientes que no podemos hacer un tratamiento sobre las adicciones y necesitamos optimizar la intervención sobre las personas a partir de que cada institución pueda fortalecer su tarea en el marco del trabajo en red. Entendiendo que los tratamientos médicos y de desintoxicación deben ser abordados por el sistema de salud, para luego poder incluirlos en nuestros programas en una etapa posterior”.
Una realidad compleja
En otro orden, Minor manifestó que “la situación de calle está acompañada de condiciones de adicción, ya que el 99 % de las personas que están en dicha situación tienen una historia de adicción o un problema directo con las adicciones, por eso queremos completar la intervención en cuanto al tratamiento de las adicciones y no suplirlo, ya que nosotros no podemos intervenir sobre los mismos”.
Otro aspecto fundamental desarrollado durante el encuentro, versó sobre la necesidad de promover tareas de visibilización del problema para evitar que la sociedad y la ciudad esconda la problemática de situación de calle, sino que pueda visibilizarlo porque la persona que está en la calle es un producto de la inequidad de la propia comunidad y no un hecho aislado, desafortunado o de abandono que tiene que ver con lo personal.
“Las personas en situación de calle son el producto de sociedades inequitativas y como comunidad tenemos que entender que la solución pasa primero por esa comprensión y después por acciones compartidas, acciones territoriales desde la articulación a partir de que cada organismo pueda comprometerse aún más con esta realidad que nos interpela”, manifestó el funcionario.
Atención integral
En relación con este aspecto, el Secretario destacó que “se ha avanzado mucho con la guardia del Hospital local, respecto de los ingresos de las personas intoxicadas y la vinculación con el Programa Volver a Empezar. Asimismo, se ha logrado instalar un teléfono al que puede recurrir quien está en situación de calle marcando una clara acción del Estado para abordar la problemática, cuando años anteriores eran dejados en la puerta del Hospital y hoy existe una articulación”, agregó el funcionario municipal.
Por último, desde la cartera social se instó a que la “a gente pueda entender y comprometerse desde distintos lugares, ya que si hay una persona en situación de calle, evidentemente intoxicada, cada ciudadano tiene la opción de llamar al 107 para que la persona pueda ingresar al sistema de salud y ser desintoxicada, como así también a la línea 103 de Control Urbano y Protección Civil, para que estos servicios del estado municipal que dieron muestras de una utilidad y un impacto muy positivo en la comunidad, también colaboren en la identificación de la persona y el traslado a un centro asistencial para que el Programa Volver a Empezar, pueda trabajar con ella para cambiar la situación”, se destacó.