Marineros de Alpesca encabezaron protesta frente a delegación del SOMU
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva manifestación de los trabajadores de Alpesca S.A frente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Luego de la asamblea que se llevó a cabo en la mañana del martes en el STIA, donde los delegados y los empleados de la empresa pesquera decidieron movilizarse el jueves a las 10 de la mañana a la ciudad de Rawson, en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión entre Luís Núñez, Secretario General del STIA y la ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour.
En dicha reunión se trató el atraso de pago de la primera quincena de noviembre, los 1000 pesos que destina la provincia para los empleados y los 600 que envía Nación. “Dialogamos durante muchas horas con Dufour sobre todos los temas que relacionan a Alpesca, y junto a los delegados analizamos algunas posibilidades que existen para poder ayudar a la empresa. Una de esas opciones es que Omar Segundo se retire de la firma, porque hoy es la figura negativa, pero como es el dueño de la empresa la decisión la tiene que tomar él”, manifestó Núñez.
Conscientes de la asamblea y la posterior reunión, hubo un grupo de obreros marítimos que se presentaron durante la mañana de ayer en las instalaciones del SOMU, cortando las calles, quemando gomas y protestando por la situación que viven. “No estamos en contra del sindicato, pero si pedimos que nos representen. Estábamos en los barcos y nos decían que no íbamos a cobrar, no se hacían cargo de nada, eso no es representar a los trabajadores” expresaban los manifestantes.
Durante la protesta se vivieron momentos de tensión. Horacio Trezza, quien se encontraba en una reunión dentro de la Secretaría de Trabajo, al llegar al gremio se vio sorprendido por el nivel de agresión de los trabajadores que lo hacían responsable de la problemática existente. Incluso la agresión llegó a tal punto que uno de los trabajadores le saco su remera y se la prendió fuego.
“Cuando me avisaron que estaban quemando gomas vine lo más rápido que pude y me encontré con un escenario sorprendente. Me insultaron, me increparon. Incluso una persona hacía referencia a la remera que yo vestía a lo que le dije que si la quería se la regalaba y cuando se la di la prendió fuego” relató Trezza sobre el incidente.
Si bien los empleados buscan hablar con el gobernador Martín Buzzi, es sabido que el mismo no estará presente en la provincia hasta el próximo lunes debido a su agenda, por lo cual deberán dialogar con los legisladores.
Renuncia
Luego de varios minutos de discusiones, Trezza manifestó que llamará a una reunión con las autoridades del sindicato para poner a disposición su renuncia. “No sé qué querían que hagamos, salir a prender fuego todo o a apretar gente. Nosotros política partidaria no hacemos por eso nos manejamos de otra manera. Es un grupito opositor el que entiende que estamos haciendo las cosas mal y la gente responde a eso, por lo tanto llamaremos a reunión de comisión para evaluar cómo vamos a seguir de ahora en adelante, y si es necesario que renuncie lo voy a hacer”.
Por otro lado Trezza afirmó que no cree haber hecho una mala gestión. Hizo referencia a los 10 millones que se consiguió del gobierno provincial, las gestiones por el combustible para que los barcos pudieran trabajar, la deuda a la obra social por 8.6000.000 que asumieron cuando eligieron pagarles a los empleados antes que a la obra social, y otras gestiones de las cuales los obreros que hoy protestan fueron testigos. “Tal vez piensan que yo he sido beneficiado, pero mis arcas económicas son las mismas que cuando comencé mi mandato en el SOMU, vivo en el mismo lugar de siempre, soy de Madryn y que más quisiera que la situación sea mejor. Pero la realidad muestra otra cosa”, dijo el dirigente.
Apoyo
Tras los insultos a Horacio Trezza, parecieron los mensajes de apoyo de distintos actores políticos y sindicales. Luís Núñez, quien en horas de la tarde llegó hasta el municipio para dialogar con el intendente, manifestó su acompañamiento a la gestión del dirigente del SOMU. “Hay una preocupación cierta de los trabajadores, pero siempre aparecen distintos actores en el medio que nunca dan la cara y generan división. Tenemos que reconocer la gestión de Trezza, que ha intentado siempre velar por el bienestar de los trabajadores”.
Otro de los que reconoció el trabajo del sindicalista fue el propio Ricardo Sastre, quien manifestó que es injusto reclamarle cosas que corresponden al sector empresarial o al mismo gobierno provincial. “Yo doy fe de la bonhomía de Horacio Trezza, sé que ha trabajado de muchas maneras para buscar soluciones y no sería bueno que renuncie por un grupo que culpa a quien sea”.