Mares del Sur pide que sus proyectos sean tenidos en cuenta por las autoridades
En el marco de incertidumbre que envuelve al sector pesquero, los representantes de Mares del Sur afirman que no hay decisión política de querer cambiar las cosas. En dialogo con el Diario de Madryn, Alejandro Cuellar, presidente de la institución explicó que “en función de las necesidades básicas del pueblo, se está demandando una solución. Nosotros hace años venimos luchando por poder trabajar y sacar a flote una actividad pesquera que se ha ido desprofesionalizando con los años, porque apareció gente que no tiene idea de cómo se maneja el sector, y es muy lindo tener todos los títulos que se pueda, pero si no se conoce la actividad, pasa lo que esta pasando ahora. Conocemos la actividad y estamos dispuesto a trabajar para fortalecerla”.
Mares del sur es una agrupación que se formó luego del desprendimiento de un sector de trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). En lo que va de su corta vida, se ha generado mucha expectativa, ya que la llegada de las cámaras Argentina-Albanesa y Argentina- Camerún, más el arribo en 2011 de un grupo empresario proveniente de China a la región para estudiar la situación pesquera e invertir a través de Mares de Sur, levantó polvareda en un sector donde todos quieren estar, pero pocos saben qué hacer.
“Hemos gestionado infinidades de notas, incluso tenemos tres derivaciones de presidencia de la Nación, con el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y con otros actores políticos, y pareciera que no se nos quiere escuchar. Tenemos ideas, tenemos un plan de acción. Existen varios puntos a tratar en nuestros informes, donde todo tiene carácter institucional e intenta darle impulso a la actividad. Estamos convencidos de lo que proponemos y hacemos, el respaldo económico existe y podemos dar soluciones” manifestó Cuellar.
“Nosotros nos consideramos patriotas y por eso queremos darle nuevamente impulso a nuestro recurso y lo defendemos. Por momentos nos desviamos de nuestro objetivo que es la Mega planta procesadora y un gran emprendimiento que le daría paso al resurgimiento de Puerto Lobo, pero siempre vamos a defender el sector y los recursos de nuestro país” dijo Alejandro Cuellar.
Además el presidente de Mares del Sur afirma que “parece que hay algo muy grande detrás de todo esto, no sabemos lo que es, pero por algo tenemos que insistir para que se nos atienda el teléfono, para que los medios nos presten atención, porque el Diario de Madryn es el único que siempre se ha interesado en lo que decimos. Por algo no quieren permitirnos entrar”, razonó.
Harengus, el antecedente
“Cuando pasó lo de Harengús estuvimos proponiendo una salida. Trajimos un grupo inversor que se interesó por comprar los barcos, darle movimiento a la planta, y venía todo bien, pero después terminó en la nada porque acá no querían darle toda la documentación que se requería. Hay que tener en cuenta que los empresarios no viajan a menos que tengan la seguridad de reunirse con alguien y no van a comprar algo si no están seguros de las condiciones” informó Cuellar
Incierto destino de Alpesca
Sobre la actual condición de la empresa pesquera más grande de la Patagonia, el presidente de Mares del Sur afirmó que “lo del Alpesca se veía venir. En esa oportunidad ofrecimos hacernos cargo de la empresa, pero no de las deudas que se mantenía, porque en la pesca se utiliza mucho la sobrefacturación y hay que estudiar detalladamente cómo es cada deuda. Pero lo que si proponíamos era darle ruedo nuevamente a la fábrica, con el mismo personal que había, porque no queríamos desprendernos de nadie. Pero nadie nos dio bolilla y termina todo como se lo ve ahora. De ello también tiene responsabilidad la gestión de Mario Das Neves, donde entrego permisos a diestra y a siniestra sin importarle nada y termino degradando una actividad que en su momento fue de lo mejor que tuvo el suelo argentino”
Desguace
Otro de los temas que rodea a Mares del Sur es la intención de entrar en la licitación por el desguace de los barcos que se encuentran encallados. “Ese es un tema primordial y tenemos la logística para encararlo. Queremos comprar reciclar todo lo que se pueda y comenzar con la producción, teniendo barcos para eso. En Bahía Blanca contamos con una embarcación lista para salir a pescar, pero al no tener los permisos no podemos hacerlo. Durante mucho tiempo queremos comenzar con éstas cosas y en todos lados saben de nuestra existencia y de la capacidad que tenemos para poner en marcha el sector. En esta nueva licitación también vamos a estar presentes, y habrá que esperar a ver qué pasa”, expresó Cuellar.