Maldonado obtuvo el visto bueno del Tribunal Electoral para asumir la banca
El jueves es el día clave en el que se va saber finalmente que va a pasar con Juan Maldonado en torno a la banca que dejó vacante el ahora titular del Omresp, el contador Pablo Korn. Es que si bien Maldonado ya está remodelando la oficina que va a ocupar, porque dijo ayer que “no me gusta como estaban ubicados los muebles”, el casi edil reniega de haber tenido que cumplimentar con los trámites que pide el Reglamento Interno del Concejo Deliberante con respecto al Tribunal Electoral y sigue amenazando con presentarse en la sesión con un escribano para hacer valer su derecho a asumir en la banca que tanto anhela.
Entre los requisitos que pide el Reglamento Interno del Concejo Deliberante el hombre debió presentar ante el Tribunal Electoral los pergaminos con los cuales accedió a ser suplente en la lista de concejales para actualizarlos y que se compruebe que dos años después todavía puede ocupar el cargo. Entre los papeles que se deben actualizar el ex amigo de Jorge Pitiot debió presentar el libre de deuda de impuestos de la municipalidad, provincia o nacionales; además la declaración de que no es un Deudor Alimentario y a esto sumarle la actualización del certificado de antecedentes policiales que confirme que todavía no tiene ninguna condena en su contra.
Pero estos papeles no serían los que lo están complicando al ex representante municipal de la Cooperativa, al menos por ahora. Lo que realmente no quiere presentar Maldonado es el pedido de licencia en un cargo en el que aún está cobrando en el ámbito provincial, sueldo al que no querría renunciar hasta no asegurarse de que en el Concejo lo van a dejar asumir.
Maldonado tiene un sueldo en la Administración Pública provincial que no se interponía con su función como representante municipal en la Cooperativa Eléctrica por ser esta última un ente de categoría privada. Sin embargo el sueldo que Maldonado no quiere soltar es el que obtiene como empleado en la categoría 14 en el ámbito del Ministerio de Coordinación de Gabinete, donde figura en la planta del ministerio en la actualidad en el SISAE aunque no se sabe bien en que cargo presta servicios ni en que momento va, el cual no es compatible con el de Concejal.
Más allá de que llegue a la banca, una fija es que no será presidente de la Comisión de Hacienda como pretendía el Ejecutivo con el reemplazo de Korn, cargo que estaría peleado entre los concejales del Frente Peronista y del Frente para la Victoria y sería este último bloque el que finalmente obtendría ese preciado lugar donde se discuten temas muy complejos.
Preocupado por la decoración
Ayer el suplente estuvo en el Concejo Deliberante nuevamente para tratar de convencer a los concejales de que debe asumir el jueves si o si, y volvió a mostrar su opinión contraria a volver a presentar los papeles en el Tribunal Electoral y asumir igual, actitud que es repudiada por varios concejales.
Al salir Maldonado dijo entre otras cosas que “vine a charlar con la presidente del Bloque que me dijo que el 7 estaba todo previsto para asumir la banca” y sobre la opinión del Tribunal Electoral aclaró una vez más que “no es una atribución del Tribunal Electoral, ellos han informado, pero por una cuestión de buenas costumbres para que se queden con la tranquilidad de que no soy deudor de la municipalidad, ni tengo antecedentes ni figuro como deudor del registro de alimentantes”.
Consultado por la prensa sobre el lugar que espera ocupar dijo que “estuve hablando con el intendente y yo le pedí ser un poco el canal de comunicación con los concejales que reclaman esta comunicación, yo me ofrecí y él lo ve bien a eso, y luego solo subordinación y valor para con el intendente”.
Asimismo aseguró que “yo como consejero municipal ya presenté hace tiempo la renuncia y tengo entendido que en octubre se hizo el expediente y fue aceptada la misma”, aunque hasta hace unos días todavía concurría con asiduidad a la entidad.
Finalmente sobre la oficina que va a ocupar resaltó que “no me dieron la llave porque en realidad hice una observación y dije que no me gustaba como estaban ubicados los muebles nada más”.
Opiniones contrarias
Al ser consultada más tarde sobre la reunión con Maldonado, la concejal Estela Hernández, presidente del Bloque de Concejales del PJ, repasó que “hablamos porque es concejal suplente y seguramente una vez que cumplimente con todo lo que se le requiera el Tribunal Electoral seguramente el jueves va a estar asumiendo a su banca y descontamos que vamos a seguir teniendo hasta ahora yo como presidente del Bloque pretendo seguir siendo el contacto junto con mis compañeros con el intendente”.
Indicó que “hasta ahora hemos tenido una relación fluida y pretendemos seguir teniéndola y supongo que el concejal Maldonado se va a sumar a esta modalidad de trabajo”.
Sin embargo sobre los dichos de Maldonado que minutos antes se autoproclamó como el nexo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, la concejal recordó que “el otro día tuve una charla con el intendente en la cual acordamos que todos los temas importantes, para una buena relación entre el ejecutivo y el legislativo, es muy importante que sea a través de la presidencia del bloque”.
Repasó que “muchas veces nosotros nos hemos quejado de que las ordenanzas llegan con muy poco tiempo y poco debate al legislativo y cuando llegan al legislativo es más complicado conversarlo con el intendente, por eso le hemos pedido a futuro que tratemos de tener este contacto para que las ordenanzas sobre todo las relevantes antes de que ingresen al ámbito legislativo sepamos cual es la idea del Ejecutivo y nosotros también poder compartirlas antes de realizar modificaciones o no”.
Los cargos no se heredan
Sostuvo que “en su momento yo lo hablé esto con el intendente y también con Maldonado, que sé que tiene una visión diferente porque tiene una relación con Pérez Catán diferente, pero yo creo que como presidente del Bloque tengo que tener esta comunicación y a su vez poder trasladarles los temas a mis compañeros”.
Consultada acerca de que va a suceder con la presidencia de la Comisión de Hacienda, tras la licencia del ex concejal Korn, Hernández dejó en claro que este cargo no se hereda y aclaró que “las presidencias de las comisiones se determinan dentro del seno del Concejo Deliberante y con el voto de todos los integrantes, así que esto se pondrá también a discusión y se votará a quien corresponda y a quien crea que es el indicado como para hacerse cargo de esta comisión tan importante como es la de hacienda donde todos los temas de importancia y relevancia están pasando”.
Indicó en tal sentido que “creo que esto requiere de una experiencia fundamentalmente en el manejo legislativo y de una comunicación con todos, porque es muy importante saber que pretende el Ejecutivo pero también poder comunicárselo a todos los concejales”, concluyó.