Luz y Fuerza volverá a parar cuando haya demora en el paso de salarios
En el día de ayer el sindicato de Luz y Fuerza llevó adelante un paro que afectó a todas las cooperativas de la provincia de Chubut, y como es lógico también afectó a Servicoop de Puerto Madryn.
La medida se relaciona con la problemática que viene atravesando el sector de las cooperativas del interior debido a las demoras en los pagos por parte de la Provincia, lo que genera que los empleados reciban sus sueldos hasta con veinte días de atraso. Los usuarios de las cinco cooperativas denominadas “grandes” (Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson) pagan en su factura un subsidio que está destinado a solventar a las cooperativas más chicas, pero ese aporte luego la Provincia no los gira a las entidades, algunas están al límite sin poder cumplir con las obligaciones salariales.
El integrante de la conducción de Luz y Fuerza, Rogelio González, explicó que “llegamos a esto porque mes tras mes se da una situación de atraso en el pago de los sueldos por parte del gobierno provincial. Dicen que las razones son meramente burocráticas, de envíos de fondos a las cooperativas del interior de las provincias, pero quienes dirigen el gobierno deberían tener más disposición para con los trabajadores”, criticó.
“Los compañeros de las cooperativas del interior, cobran sus salarios con 5, 10, 15 y hasta 20 días de atraso y en algunos casos incluso se llega a pagar en cuotas. No hay dinero en estas instituciones para el mantenimiento, porque están subsidiadas en la Ley 1.098, donde todos los usuarios de las cooperativas grandes aportan un porcentaje de sus facturas”, recordó el dirigente sindical.
Por otro lado, González afirmó que la medida de fuerza se extendía por el lapso de 24 horas. “Pretendemos que los paros se realicen 24 horas, pero desde ahora cada vez que el Estado provincial se atrase en los pagos, cosa que es recurrente, habrá paro, para que lo tenga en cuenta y comience a hacer bien las cosas”, advirtió.
En la ciudad de Puerto Madryn, la medida de fuerza afecto a las oficinas comerciales y las bocas de pagos que tiene la cooperativa de servicios Servicoop. A pesar de la medida, como es costumbre, se mantuvo la guardia mínima tanto para el servicio eléctrico y para el área de saneamiento, por lo que cualquier otro trámite que debió dejarse para el día lunes.
Situación
El referente de Luz y Fuerza hizo hincapié en la situación que atraviesan los trabajadores del interior de la provincia cuando se retrasa el envío de fondos. “Permanentemente todos los compañeros de las localidades del interior, todos los meses entran en retención de servicios a partir del cuarto día hábil de cada mes, como lo establece la Ley de contrato de trabajo. Lo que pasa es que nadie se entera de esto, porque ocurre en Paso del Sapo, Gualjaina, Paso de Indios y Río Mayo, entre otras localidades del interior. No nos queda otra salida que tomar este tipo de medidas a nivel provincial. Esto se va a repetir mes a mes, cada vez que el Gobierno provincial por cuestiones meramente ‘burocráticas’ se atrase en el envío de fondos, pero se mantienen las guardias mínimas”, dijo González.