La CAMAD se reunió con concejales para debatir sobre la Saladita

5Continúan los debates en torno a la instalación de las ferias de compras denominadas “Saladitas”. En la mañana de ayer los concejales de la ciudad se reunieron con representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción, para analizar los pedidos de la entidad sobre el cumplimiento de la reglamentación que deben cumplir esos comercios.
Uno de los ediles que hizo referencia a la reunión fue el concejal del Partido Acción Chubutense, Pedro Giménez, quien manifestó que desde la cámara expusieron todas las objeciones que tienen ante la instalación de las ferias y se procedió al análisis de dichas demandas. “Ya nos habíamos reunido en otras oportunidades, y lo que quieren es que se adecúen a lo establecido por las reglamentaciones antes de ser habilitados”, dijo Giménez.
Por otro lado, el concejal admitió que independientemente de las razones que pueda tener la cámara o los representantes de los comercios, “no existe ninguna cuestión con respecto a las habilitaciones que esté pasado por el Concejo Deliberante, porque es una actividad que depende de una decisión Ejecutivo municipal, ellos son los que deciden si habilitan o no; pero hasta donde nosotros sabemos no hay ninguna intervención posible desde el concejo, salvo que se plantee alguna excepción”.

Objeciones

La cámara de comercio, con Esteban Abel a la cabeza, plantearon dentro de sus objeciones en torno a la habilitación de la Saladita, la manera de funcionar de las ferias en otras partes del país, que hay miles en Argentina; los perjuicios a los comerciantes de la ciudad que deben cumplir determinadas reglamentaciones y pagar tanta cantidad de impuestos.
Sin embargo Pedro Giménez expresó que al ser una actividad distinta a las demás, se debe analizar detenidamente. “En Comodoro Rivadavia están funcionando y no hay grandes problemas. Son muchos locales dentro de un mismo comercio y en Madryn es poco común eso. También es verdad que existen argumentos para habilitarlos y otros para no permitirlo, todo depende de la mirada política que se le quiera dar”
Otro de los puntos que se centró en el debate es del pedido de que posean estacionamiento, ya que la ley de grandes superficies lo establece, pero a su vez hubo concejales que admitieron que en Madryn existen muchos locales con superficies similares y/o superiores a las que no se les exige que cuenten con estacionamiento. “También adujeron la habilitación que otorgó Bomberos, pero si cumplen con los requisitos que ellos piden, no veo porqué no le puedan dar el visto bueno desde bomberos, eso hay que diferenciarlo del Ejecutivo Municipal

Legislación

A la hora de hablar de legislaciones vigentes, Giménez fue claro a la hora de aclarar que en la actualidad no existe ningún tipo de normativa específica para este tipo de negocios. “De alguna manera son una novedad este tipo de comercios, por lo cual no esta demasiado claro en qué marco legal se encuadra. En función de eso, presente un proyecto para que sea suspendida la apertura de la feria hasta poder realizar una legislación que se ajuste a este tipo de negocios. Sin embargo tampoco fue tratado ese tema en su momento”.

Pasan la pelota

El concejal dejó en claro que el encargado de las habilitaciones comerciales es el Ejecutivo municipal, por lo que lo hizo responsable de lo que vaya a ocurrir. “Hoy la pelota la tienen ellos y ahí se verá si esta en condiciones de habilitarse la feria o no. Por ahora no hay nada fuera del pedido de prorroga que el Concejo Deliberante tenga que tratar sobre éste tipo de actividades”, agregó Giménez.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS