Indo: “La ATECH está dividida y el gobierno provincial avala esa división”
Los docentes están molestos por la forma de resolución del conflicto que mantuvo en vilo a toda la provincia. El consejo directivo del gremio quiere una recomposición salarial de todos los docentes, sin ninguna distinción. Este martes se reúne con el flamante Ministro de Educación y esperan propuestas en ese sentido.
Edgardo Indo, docente, director de escuela, pertenece a la junta ejecutiva del ATECH como secretario de Jubilaciones y Asuntos Previsionales. Este maestro de la zona de chacras del VIRCH dialogó con Rawson Visión, sobre la problemática docente que al parecer no está solucionada, sino que está por acrecentarse hasta llenar de conflictividad toda la provincia.
“Una metodología de acción de constante violencia, simbólica, institucional y de todo tipo que se instaló y que no dio lugar al diálogo, ni a las negociaciones paritarias. Quiero dejar en claro que los reclamos de los docentes de la zona sur son legítimos, pero no avalamos la metodología, sin embargo fue beneficiada por el Gobierno. Pienso que faltó poder de resolución en su momento y hoy, después de más de 70 días sin clases, de haber cortado las rutas, haber producido un caos en toda la provincia y también en Santa Cruz, haber perjudicado a un gran número de trabajadores de diversos sectores de la economía comodorense, todo por 500 pesos, creo que cada uno tiene que hacer un análisis para ver que verdaderamente perseguían estos señores que condujeron el conflicto que mantuvo en vilo todo Chubut”.
Así, plasmó su análisis de situación este docente, que hoy forma parte de la conducción provincial de ATECH. Una observación lógica que espera respuesta por parte de los funcionarios provinciales y que posiblemente esbocen una respuesta este martes en la reunión convocada para comenzar las paritarias.
Sobre el conflicto docente
P: ¿Cuál fue el saldo que le dejó a ATECH el conflicto docente de la Regional Sur?
EI: Por lo que nosotros venimos analizando y viendo, este conflicto no terminó acá. Nosotros estamos cuestionando al Gobierno Provincial la mala política que ha implementado para poder resolverlo. Nosotros tenemos abierto todos los canales para poder discutir los conflictos del sector. Tenemos la ley de paritarias que nos legitima, el Ministerio de Trabajo que nos respalda, todos los canales necesarios para que esto se haga como corresponde. El Gobierno provincial ha ido utilizando sus medios y sus recursos, pero, nosotros no podemos hacernos responsables de lo que ellos negocian o como llegan a tratar de solucionar un conflicto. No estamos de acuerdo la forma como lo manejaron. Nosotros somos orgánicos, mientras este sector de la regional sur son asambleistas dejando de lado todo lo que es institucional, cosa que nosotros no estamos de acuerdo y no compartimos.
P: – ¿Qué sucede este martes?
EI: – Para este martes nos están convocando desde el Gobierno a una paritaria que es el ámbito en que se tiene que resolver estas situaciones y que nosotros valorizamos. Hasta este momento las paritarias están pendiente de un hilo porque al estar constantemente en asambleas y en constante conflicto, lógicamente las paritarias se caen. Y no es solamente lo salarial lo que tenemos que discutir. Se han visto perjudicados los docentes, también, en todo lo que hace a lo normativo, a lo que hace al concurso de ingresos, entre otros y que se han visto obstruido por estas situaciones y concretar el último porcentaje establecido en la última paritaria que es un 6 o 7 por ciento para el último trimestre y que tampoco se ha podido concretar por estas situaciones. Cosa que si se hubieran hecho como correspondían ya estuviese resuelto.
P: – ¿Lo sucedido en la Regional Sur fue más un capricho político partidario que lo reivindicativo salarial?
EI: – Yo pienso que sí. En una primera instancia no hubo ni siquiera una intención de querer solucionar el conflicto. A pesar que se lo han llamado varias veces para poder entablar un diálogo, en ningún momento hubo posibilidades de diálogo. Nosotros tomamos posición de reclamo genuino de los docentes ya que es necesaria una recomposición salarial pero para todos los docentes. La Regional Sur solamente está trabajando para su zona y nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptamos ningún privilegio de docentes por encima de otros docentes. Por eso nosotros en la paritaria de este martes vamos a ir por una recomposición para todos los docentes del Chubut y no sólo para un sector. Y, hacerlo por las vías que corresponden que son las paritarias. Estos son dos lineamientos que tenemos que tener en cuenta a la hora de sentarnos a discutir con el Gobierno provincial. Y si el martes no hay un acuerdo, si el martes no hay una propuesta para todos los docentes de la provincia, vamos a tomar medidas de acción directa de acuerdo a lo que determine las bases para hacer notar nuestro descontento.
P: – ¿Cuál es el descontento con el Gobierno provincial?
EI: – Los docentes están resentidos por la actitud del Gobierno provincial. Hoy la ATECH está dividida y el gobierno avala esa división por las decisiones que toma y que nosotros no vamos a apoyar ni darle ningún marco de legalidad a su metodología de negociación con la Regional Sur. Los docentes están disconformes con el Gobierno por que han trabajado, han estado creyendo en la organicidad del gremio, en todo lo que es el marco legal y que hoy por hoy no ha tenido ningún beneficio y el sector que justamente ha estado en conflicto permanente y no ha querido dialogar o poner un poco de buena voluntad para soluciona esto, se ve retribuido con creces. Esto es verdaderamente injusto.
P: – ¿De qué división habla?
EI: – Esta claro que en ATECH hay dos modelos de gestión. Cuatro de las regionales tenemos una gestión orgánica, que apuesta por la institucionalidad y nos sometemos a lo que es el marco legal y creemos en las paritarias como herramienta esencial para la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones de trabajo. Luego está la Regional Sur que tiene está modalidad del conflicto permanente, con asambleismo inorgánico y que está por fuera de todo marco legal. Estas son las diferencias metodológicas que nos tienen en un conflicto que el Gobierno provincial, con una mirada política pobre, rozando la ingenuidad, termina suscribiendo. Porque al gobierno este conflicto se le ha ido de las manos. Desde nosotros hubo intención en ponernos a la cabeza de los reclamos de los docentes de la zona sur ya que son legítimos, lo que nunca apoyamos la forma, que finalmente es premiada por el Gobierno provincial. (Rawson Visión)