IMPERDIBLES REGIONALES

Castro renunció como intendente

1El intendente de Cholila, Miguel Castro presentó su renuncia al cargo luego de no obtener licencia por parte del Concejo Deliberante y de esta manera se sumará al gabinete de Martín Buzzi. En el marco de una sesión extraordinaria, el concejo no aprobó el pedido de licencia de Castro que decidió renunciar.
La presidente del cuerpo, Graciela Calfunao confirmó que por mayoría se rechazó el pedido de licencia en una votación que contó con cuatro votos por la negativa del FpV y tres por la afirmativa del Provech.
Sin embargo y anticipándose a la situación, el bloque del Provech presentó la renuncia de manera indeclinable del intendente Miguel Castro, esta situación derivo en una controversia ya que en la sesión extraordinaria estaba previsto sólo el tratamiento del pedido de licencia pero de todas formas se dio ingreso a la nota y hoy será analizada en la comisión de Asuntos Legales.
Preocupada por la situación en la que atraviesa Cholila la edil reconoció que interinamente quedó a cargo del ejecutivo municipal Rubén Becerra quien integra el gabinete municipal.
La concejal aclaró que una vez cumplido los trámites correspondientes y como prevé la ley deberá asumir Valeria Campos que es la primera concejal del Provech.

Eliceche, ¿con banco pero sin banca?

2El ex ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, podría asumir como uno de los directores del Banco del Chubut si se desconoce el artículo del Reglamento Interno donde se prohiben cargos cuando hay parentesco. El argumento sería que “Kuky” Mac Karthy pese a ser su hijo el vice gobernador asumió en iguales condiciones, aunque los que se siguen oponiendo afirman que en ese caso la relación se daba entre un director y un miembro del Ejecutivo, pero que en este, ambos “parientes” estarán sentados en la misma mesa de negociaciones donde se deben levantar las manos y decidir cosas conjuntas. Entre tanto, si no asumiera, nadie sabe exactamente cual podría ser el destino del madrynense que terminó renunciando como diputado nacional hace siete meses para ahora andar ´boyando´ en busca de un puesto. Dicen que además, en este peregrinar político, no cuenta con el respaldo de su tropa, y por el contrario, una gran mayoría de la militancia que se referenciaba con “El Ganso” hace colas para reprocharle “abandonos, traiciones y hasta mejicaneadas” donde figurarían “víctimas” tanto vivas, como muertas.

Resistirá

3El que está dispuesto a tomarse el tiempo que sea necesario, pero sobre todo el que dicta la Ley para entregar su bastión, sería el presidente del Banco del Chubut S.A., Rubén Bambacci. El experimentado funcionario pretendería hacer un exhaustivo informe de lo que deja, habida cuenta lo que podría suceder
luego con las tergiversaciones de la historia, y sobre todo con la situación patrimonial y financiera de la entidad. Además, se requeriría la aprobación legislativa para su reemplazo, además de otros frondosos trámites de rigor que demandarían no menos de 40 días.

Yauhar reagrupa el Nuevo Espacio

4Luego del desparramo que generaron las elecciones de este año, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se tomó descanso. Cumplió con una ajetreada agenda en Buenos Aires, donde fue ratificado en su cargo y aterrizó el jueves en Chubut para comenzar la reorganización del Nuevo Espacio, ese bastión que ideó cuando se separó de Das Neves y empezó su construcción de la mano de Néstor Kirchner.
Con un tono firme e invitando a “mirar para adelante a los suyos”, Yauhar acercó expectativas y contuvo a la militancia que se acercó a la sede de Trelew tanto el viernes como el sábado, convirtiéndose en el único referente del FpV que mantienen el diálogo permanentemente abierto con su gente y “pone la cara”, afirmó un peruca de los más observadores.
Buzzi le mandó a decir en sus declaraciones con algunos medios gráficos que “se callara la boca”. Yauhar tardó minutos en responderle que lo más acertado es que se dedicara a gobernar, recordándole que si el problema eran todos los que se habían sumado a su gestión, ahora “lo liberamos”. “No tiene excusa”, afirmó el ministro de la Nación evidenciando la inacción del Ejecutivo Provincial.

Días “irrecuperables”

5El flamante ministro de educación, Guillermo Firmenich aseguró que los días de clases perdidos son “irrecuperables” al referirse al conflicto docente en la zona sur donde hace meses los maestros no concurren al aula.
El funcionario provincial que ha ocupado varios puestos políticos y de carrera aseguró que los días de clases perdidos no se pueden recuperar, “con 40 años de docencia sabemos que se puede recuperar un día, una semana o diez días pero dos meses sin clases es irrecuperable”.
Firmenich en diálogo con El Diario adelantó que por más que se replantee una nueva estrategia son dos meses que se perdieron y no se pueden recuperar.
Asimismo confirmó que convocará a una reunión el próximo martes a distintos sectores docentes y dijo que tomó el desafío para aportar algo a la educación chubutense. Reconoció que asume con un panorama complejo y lo que quiere es aportar para buscar soluciones en un marco de consenso. Respecto al reclamo de los docentes de la regional Sur de la ATECH, reconoció que cuando un conflicto es demasiado extenso se distorsionan los reclamos y es difícil buscar el camino de una solución.
Aseguró que de un modo u otro habrá que ponerse de acuerdo y que es necesario atender la cuestión salarial en la medida que lo permitan los recursos del Estado para brindar una respuesta satisfactoria a todos los sectores.
Sostuvo que tras asumir hoy su cargo frente a la cartera educativa convocará para el martes a todos los gremios docentes para abordar la situación del sector.

“Actitudes irreflexivas”

6Representantes del gremio de la ATECH y ATE se reunieron con autoridades del gobierno provincial para avanzar en la solución del conflicto docente que ya lleva más de dos meses sin solución con suspensión de clases y piquetes en los accesos a los yacimientos petroleros.
El Secretario de Trabajo sostuvo que las actitudes irreflexivas de los dirigentes hace que no se pueda llegar a una solución, “en el marco de la coherencia que tenemos para continuar con el diálogo nos hemos reunido con ATECH y ATE y luego de una larga y extensa jornada se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes con una contrapropuesta que nos hemos visto sorprendidos porque está lejos a lo que nosotros planteamos”.
Insistió que el gobierno sigue con la oferta de un incremento del 15% en el ítem de zona desfavorable lo que elevaría ese porcentaje a un 55% además de la restitución inmediata de los salariaos y dejar sin efecto las sanciones. Sin embargo los gremialistas llevaron una contraoferta solicitando un incremento del 100% de la zona desfavorable y otras cuestiones de forma.
Marcial Paz lamentó que pese a la buena oferta efectuada por el gobierno no se haya logrado un acuerdo, “hemos observado que su propuesta es muy alejada a la nuestra por lo que observamos una actitud irreflexiva e intolerante, hemos ofrecido una importante propuesta y esta brecha lejana no contribuye en nada”.

“Cambios en la política educativa”

7El Secretario General de la Regional Sur de la ATECH, Carlos Magno espera que el gobierno avance con los cambios en una política educativa y no sólo con los nombres, refiriéndose al nuevo ministro de educación, Guillermo Firmenich, “la expectativa siempre están pero más allá de un cambo de nombre lo que deben hacer es cambiar las políticas educativas, un nombre no soluciona los problemas sino que el ministro debe tener una política distinta y que se provean los recursos económicos para solucionar los graves problemas que hay empezando por lo salarial y siguiendo por las falencias que existen en las escuelas”.
Por otro lado explicó que las medidas de fuerza continúan en las rutas, “los docentes siguen luchando en cada escuela por lo que único que está en firme son los 500 pesos ofrecido por el gobierno” y sostuvo que los cortes de ruta continuarán hasta que se tome una decisión por mayoría.
Para Magno lo ofrecido por el gobierno es una mejora pero no alcanza como mejora mínima que son unos 1335 pesos y reconoció que luego de 70 días de lucha se está evaluando si aceptamos o no esta propuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS