Hoy finalizan las Jornadas de Trabajadores Comunitarios de Salud en Puerto Madryn
C
omenzaron ayer las 2° Jornadas de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), que llevan por lema “Atravesando Barreras de Comunicación”. Dirigido a todos los trabajadores comunitarios y supervisores de Chubut y otras provincias limítrofes, el encuentro que se realiza en las instalaciones del Bingo Municipal continuará en el día de hoy.
El acto formal de apertura, presidido por la ministra de Salud de la provincia del Chubut, Mónica Eredia, contó con la presencia de las subsecretarias de Programas de Salud y de Planificación y Capacitación, Alicia Quantin y Fabiana Salvo respectivamente; además del director provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Julio López Ruiz Díaz; la supervisora provincial de los TCST, Gladis Pérez, la directora médica asociada del Área Programática Norte y, en representación del Hospital Isola, el director médico asociado, Omar Alonso, y autoridades municipales.
Madryn tiene “un hospital modelo”
Al inaugurar las jornadas, la ministra Mónica Eredia recordó que “junto a una enfermera y un trabajador comunitario aprendió a trabajar en la prevención de las enfermedades en momentos donde el paradigma médico era diferente al que tenemos ahora”.
Por otro lado, hizo alusión a las obras que ha desarrollado y concretado la dirección del Hospital Zonal Puerto Madryn, al que definió como “un hospital modelo, por lo que todos los proyectos que nos acerque el director, Tristán García, van a ser tenidos en cuenta”. En ese marco, el nosocomio madrynense “es uno de los hospitales que mejor está cumpliendo sus funciones, por lo que trabajaremos en todos los requerimientos que plantee el director”.
El TCST como fuente de información
El encuentro, que lleva como título “Atravesando Barreras de Comunicación”, se basa en dos ejes fundamentales: el TCST como facilitador entre el sistema de Salud y la Comunidad, en el que se plantea al Trabajador Comunitario como alguien comprometido a identificarse como fuente de información actualizada y permanente; y el TCST como oportunidad al alcance de la población, recuperando el valor de la actividad de promoción y prevención con las familias evaluando los resultados.
Gladys Pérez, Supervisora Provincial de TCST y una de las organizadoras del evento expresó que “la jornada está pensada en el trabajador comunitario, en el trabajo diario. El trabajador comunitario tiene entre 100 y 150 familias a cargo y en este momento hay 237 trabajadores distribuidos en toda la provincia, desde Lago Blanco hasta Lagunita Salada, en los puestos sanitarios y en los hospitales cabecera. Pensamos en esta jornada llamada ´Atravesando barreras de la comunicación´, porque creemos que el trabajador comunitario es el nexo entre la salud y la comunidad y es el único que llega al domicilio de la gente. La idea es que pueda llevar un mensaje claro a la comunidad, un mensaje de prevención y promoción de la salud en el dialecto de la propia gente, pero que a la vez pueda atravesar las barreras de la comunicación en el sistema de salud, o sea que el mensaje que traiga de la comunidad también sea claro para que nosotros, desde el ministerio, podamos dar una respuesta clara y concreta conforme la necesidad de la población”.
Ejes de trabajo
Los principales ejes de trabajo de las jornadas, que tienen lugar hasta mañana en las instalaciones del Bingo Municipal de Puerto Madryn, ubicado en Belgrano y Marcelo T. de Alvear, serán: el TCST como nexo de comunicación entre el sistema de Salud y la comunidad: permanente comunicación certera y actualizada entre el sistema de Salud y la población; y el TCST en la implementación de modos y usos de herramientas de comunicación: incorporación de estrategias para mejorar la transmisión y aceptación del mensaje sanitario.