Hoy arranca la Feria INTEC en la Escuela Politécnica 703
La Escuela Politécnica nº 703 de Puerto Madryn, realiza entre hoy y mañana, la Séptima Feria INTEC, una muestra Industrial, Técnica y Comercial, desarrollada por alumnos y docentes de la escuela madrynense. La feria estará abierta al público viernes y sábado entre las 17 y las 22 horas y se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples central del colegio y probablemente se extienda hasta el patio interno del establecimiento. Néstor López Salaberry, profesor de Construcciones y uno de los organizadores de INTEC, cuenta: “Este es un proyecto de un grupo de docentes, acompañados por la totalidad de los docentes de la escuela. Somos un grupo de personas que nos dedicamos a la logística, pero en realidad la muestra es de la totalidad de las especialidades de la escuela y la totalidad de los docentes de aulas que van a haber, desde artística hasta naturales, pasando por todas las áreas”.
Premio a la dedicación
Esta séptima edición de la Feria Intec, intenta mostrar los trabajos que realizan los alumnos, tanto del primer como del segundo ciclo del colegio. Como la cantidad de trabajos es muchísima, los docentes seleccionan algunos de esas labores para exponer en la feria. Así lo explica López Salaberry: “La muestra es de la totalidad de los alumnos, pero como sería muy engorroso mostrar todo, entonces se eligen dos o tres trabajos por año. La selección se realiza en base al diseño del trabajo, al logro obtenido y a la dedicación prestada para la ejecución de los trabajos. Básicamente son trabajos de los alumnos que han logrado una calidad y esmero. En realidad es un premio al esfuerzo que puso cada uno de los chicos dentro de sus propias capacidades para lograr el objetivo deseado”.
Lucha de robots
En la Feria habrá muestras de los talleres de electricidad, carpintería, hojalatería, electricidad de obra, herrería, soldadura, electrónica, construcciones e instalaciones sanitarias, todos del Ciclo Básico, o sea de los primeros tres años del colegio. Pero la “vedette” de la muestra será una lucha de robots realizada por los alumnos del Ciclo Superior, en el que un robot construido en el taller de electrónica, “peleará”, ante otro que traerán los chicos de la Escuela 748 de Trelew. Por su parte, López Salaberry, cuenta orgulloso que sus alumnos de Contrucciones “van a mostrar todo el trabajo que se hace en cuarto, quinto y sexto, con la salvedad de que alumnos nuestros de construcciones, por primera vez, en este momento están participando en la Olimpiada Nacional de la Construcción en Salta, a la que pudieron clasificar en la instancia regional compitiendo con chicos de Córdoba, Río Negro, Neuquén y La Pampa”.
El apoyo externo
Armar una muestra de esta magnitud, sería casi imposible de realizar si no contaran con el apoyo de empresas, algo que desde la Escuela Politécnica quisieron destacar: “Aluar nos da su apoyo, igual que Exal, que son empresas que generalmente requieren de la mano de obra especializada por la escuela. Fortín República y Grupo Austral nos acompañan hace muchos años y las universidades locales, la UTN y la San Juan Bosco estarán presentes con su oferta académica, que nos viene bien para que nuestros alumnos sepan que pueden continuar en la ciudad con sus estudios, y que no hay necesidad de irse fuera de la ciudad”. También hay que destacar que el colegio no cobra por la participación a las empresas, sino que se les pide una donación voluntaria que queda enteramente para la escuela.