Firmenich anunció que los días de clases perdidos se recuperarán en 2014
El ministro de Educación de la provincia, Guillermo Firmenich, se refirió a la reunión paritaria mantenida el miércoles con los representantes de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Economía. Dijo que la propuesta presentada “tuvo una aceptación muy positiva” y aseveró que el paro dispuesto para el día de ayer se mantuvo porque “el encuentro culminó después de las 21 y ellos nos dijeron que era muy tarde para el levantamiento del paro. Igualmente nos aclararon que iban a utilizar el día para evaluar la oferta”, remarcó.
Recupero de contenidos
Informó que los días perdidos por las medidas de fuerza acaecidas en la zona sur “no se recuperarán este año”. Dijo que «todavía no tenemos datos sobre el porcentaje» de adhesión a la medida de fuerza. Desestimó que puedan existir inconvenientes para la aceptación del acuerdo firmado con la Regional Sur por parte de ATECh central. Firmenich declaró que “las clases no van a ser prorrogadas porque no tiene sentido». Opinó que los contendidos no dados «no se pueden dar en 20 días pero vamos a instruir que en aquellas escuelas que tuvieron inconvenientes (donde no hubo clases por el conflicto docente) recuperen los contenidos en el 2014”.
Acuerdos regionales
Sobre los dichos del secretario general electo del gremio, Santiago Goodman, sobre la no aceptación del acuerdo firmado por la Regional Sur, aseguró: “yo no creo que haya algún inconveniente en la firma del mismo y si lo hubiera buscaríamos la formalidad para pagar lo comprometido”.
Manifestó que la postura de ATECh central “en algún aspecto cambió porque la propuesta que le hicimos es superadora” y dijo que “todo indicaría que habría aceptación del acuerdo”.
En cuanto a la reunión mantenida con los representantes de los auxiliares de la educación, señaló que “los incidentes fueron dentro del mismo gremio. Son internas dentro del mismo y nosotros no nos metemos”, aclaró al tiempo de mencionar que “a esto lo tienen que resolver los afiliados a través de su estatuto y su carta orgánica”.
Días irrecuperables
Firmenich declaró que “las clases no van a ser prorrogadas porque no tiene sentido. Queda la fecha prevista del calendario y el próximo año comenzaran el 26 de febrero”, adjuntó. “Respecto a los contendidos no dados, no se pueden dar en 20 días, pero vamos a instruir que en aquellas escuelas que tuvieron este inconveniente recuperen los contenidos en el 2014”, agregó y opinó que “los docentes asesorados con los directores y supervisores están capacitados para hacerlo”.
“En el transcurso de un año sí es recuperable lo que no fue dado en éste”, afirmó e informó que “en horas del mediodía de mañana viernes tendrá una reunión con ATECh y el lunes otra con la gente de ATE”.