Estaría próxima a habilitarse la denominada Saladita de Madryn
A pesar de todos los reclamos protagonizados por los comerciantes enrolados en la CAMAD, avanza la instalación de la feria de “La Saladita” en Puerto Madryn. Estará ubicada frente al club Ferrocarril Patagónico, a pasos de la Avenida Irigoyen, el cartel reza “Gran Feria La Saladita, Increíbles precios”, y aún se encuentra en remodelación, sin embargo quienes ya alquilaron su stand en el lugar afirman que su apertura es inminente.
Hay quienes aún se resisten al cambio por considerar que se trata de una práctica de competencia comercial desleal. No obstante, si las instalaciones cuentan con las exigencias establecidas en las ordenanzas municipales, y cumple con las normativas de seguridad e higiene, no habrá impedimento legal alguno que impida el ejercicio lícito de una actividad comercial.
En tanto, los “feriantes” estarían inscriptos en la AFIP como monotributistas y gestionan las correspondientes habilitaciones comerciales en la Municipalidad de Puerto Madryn, para los rubros que planean explotar.
Por su parte, cabe recordar que la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn encabezó varias reuniones con los empresarios de la zona, el Municpio y autoridades de AFIP. Incluso plantearon el tema en una reunión de la CAME.
Además, la CAMAD sostuvo que intentarían impedir de todas las formas legales posibles la instalación de estos 78 puestos de venta que están próximos a habilitarse y entrar en funcionamiento en inmediaciones de las “Cinco Esquinas”. “Algunas cosas ya habíamos planificado, habíamos acordado que vamos a hacer un movimiento en conjunto con el Sindicato de Empleados de Comercio, porque ellos también se verían fuertemente afectados por la cantidad de puestos de trabajo que estarían en formato ilegal”, habían sugerido.
Si bien hace algunas semanas los directivos de la CAMAD, junto a El Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, se reunieron con el jefe comunal, y éste les confirmó que hasta ese momento no existía ningún pedido de habilitación para el lugar. Los carteles del lugar manifiestan que muy pronto se abrirá al público.
Modalidad
Los pequeños locales de los que dispondrá la feria guardan alguna similitud con los de la feria “La Salada” de la provincia de Buenos Aires, pequeños y a la vista del público. Quienes ya se aseguraron un lugar allí, manifiestan que el alquiler de un stand ronda los 2200 y 2500 pesos mensuales.
Si bien el lugar es amplio, y se cuenta con la capacidad para la instalación de 78 puestos feriantes, hasta el momento solo hay 35, los cuales se cobraron con anterioridad aunque la feria aún no haya comenzado a funcionar.
En todos lados
Otro de los hechos que provoca malestar en un sector de los comerciantes madrynenses, es la cantidad de ferias y vendedores ambulantes que existen, algunos con el pago de tributos municipales y otros no.
Una de las plazas por excelencia de los vendedores es la del barrio San Miguel, donde se instalan puestos para la venta de diferentes artículos, en su mayoría ropa. Meses atrás el municipio les habilitó un predio para que las condiciones fuesen mejor, ya que no contaban con baños ni luz. Sin embargo, unos partieron y otros quedaron. Están quienes no quieren dejar la plaza para ir al nuevo local, por lo que ahora las ferias son dos.