En Chubut hay 500 campos productivos cerrados en manos de inversionistas

tapa1En la provincia del Chubut hay unos quinientos campos productivos que se encuentran en manos de “inversionistas”, propietarios que han adquirido los campos en medio de la crisis y que “especulan” con algún valor inmobiliario o el desarrollo de alguna actividad como la minería, no relacionadas con la ganadería. Así lo detalló el titular de la UATRE, Adrián Nocera, en diálogo con El Diario quien propuso un plan “quinquenal” para encontrar el camino a la recuperación del sector lanero que aunque con un impacto más imperceptible que en otras actividades, ha perdido unos 2100 puestos de trabajo directos con el campo, en solo seis años.
Sobre la situación actual de los campos en la provincia del Chubut repasó que “no recuerdo gobierno que no haya puesto plata en el campo, a través de subsidios, préstamos, pasturas, agua, perforaciones”.
Y analizó entonces que “vemos tanta plata puesta, tanta plata y el campo sigue igual o peor. Lo que está pasando es que no hay que solamente agarrar la plata y tirarla sobre el campo, sino que hay que armar un plan quinquenal porque esto no se soluciona de hoy para mañana”.
Sobre esta planificación dijo “el plan quinquenal hay que armarlo con un equipo de gente que siga el tema, técnicos, profesionales, que los hay y muchos y reconvertirles también la cabeza a muchos propietarios de establecimientos ganaderos”.
Y resaltó que “hablo de propietarios porque en esta época han aparecido nuevos personajes en nuestros campos que son los inversionistas, que se suman a la crisis por el clima, por la ceniza, por la mortandad de animales, al desfinanciamiento por el valor de la lana en el mercado australiano”.
“A todos estos problemas que generar una crisis se suman los inversionistas inmobiliarios que lo único que pretenden es invertir el dinero en un campo que lo están regalando porque la gente no lo puede tener más y lo único que hace con esa tierra es especular, no hacen nada más”, criticó.

Campos clausurados

En tal sentido graficó que “de esos establecimientos puedo decir tranquilamente que debemos de tener unos quinientos campos potencialmente productivos cerrados en la provincia, y es realmente mucho”.
Sostuvo que “hoy estamos con una población de trabajadores rurales en la provincia del Chubut que rondan los mil quinientos, cuando en el 2007 estábamos en los 3600 fácil, en plena época de zafra”.
Opinó entonces que “hay que hacer urgente un plan quinquenal que contemple la retención de vientres porque la mayoría de los emprendimientos rurales que hoy quedan son pequeños y medianos productores, son pocos los grandes productores, ya no quedan”.
Propuso que “debemos lograr que el pequeño productor o el mediano, no venda sus corderas. Y que se haga también de carneros y que allí si haya inversión del Estado para que le pague al productor para que no venda sus corderas. Pero no termina allí, hay que ayudarlo socialmente al pequeño productor, con la mano de obra y ayudarlo socialmente al productor”.
Aseguró con respecto a la situación climática que tanto ha complicado el panorama que “se vienen cinco años llovedores, y realmente tenemos mucha fe en que esto se va a dar y que va a mejorar un poco el panorama”.

Rumbo equivocado

Pero lamentó que a la par de los problemas que existe en lo climático que “el gobierno provincial apunta nada más que al petróleo y a la minería, y la pesca en última instancia que son todos sectores complicados y que cuando caen lo hacen con fuerza también provocando grandes problemas a la provincia y el aumento de la desocupación”.
Recordó entonces que “cuanta pesquera ha tenido problemas el gobierno ha salido al cruce con mucho dinero, subsidiando a las pesqueras para que no se pierda el trabajo y yo digo lo pueden hacer con la pesca y no lo pueden hacer con el campo que también ha tenido un impacto importante, es una mirada un tanto ilógica la que se tiene”.
Por ello finalmente señaló que “necesitamos productores de verdad, tenemos gente de campo y gente con campo que también le hacen daño a la producción y tenemos que fortalecer la producción que nos queda”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS