En Chile creen que Bachelet gana en primera vuelta
Este domingo más de 13 millones y medio de chilenos y de chilenas están llamados a votar en las urnas, aunque se espera que voten unos nueve millones de personas, ya que es la primera vez que se aplica el voto voluntario en unas elecciones presidenciales.
La popular candidata socialista Michelle Bachelet, que se cree ganaría en primera vuelta, cerró su campaña presidencial confiada en lograr un triunfo, mientras sus rivales, principalmente su amiga de la infancia y opositora de la nueva derecha, Evelyn Matthei, buscan una segunda vuelta.
Bachelet, quien gobernó el país entre el 2006 y 2010, y fue directora de ONU Mujeres desde 2010 hasta 2013, aparece en algunas encuestas con el suficiente apoyo ciudadano como para obtener el domingo más de la mitad de los votos, suficientes para que no hubiera una segunda vuelta.
Evelyn Matthei, que según las encuestas cuenta con algo más del 14% de los votos, celebró su acto de despedida en Chillán. En el evento de la candidata de La Alianza participaron los presidentes de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Patricio Melero, y de RN (Renovación Nacional), Carlos Larraín, así como de la mujer de Sebastián Piñera, el presidente de Chile, Cecilia Morel.
Franco Parisi, el tercer mejor clasificado en las encuestas, celebró su despedida en la Plaza de Concepción, una localidad situada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Marco Enríquez-Ominami, el cuarto mejor evaluado en las encuestas, hizo su cierre en la Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo, a las afueras de la capital.
Marcel Claude, el economista que representa al Partido Humanista y al movimiento «Todos a La Moneda» hizo su despedida en el centro de Santiago, en la Alameda, una de las calles principales de la ciudad chilena.
Finalmente, Ricardo Israel, el candidato del PRI (Partido Regionalista de Los Independientes) llevo a cabo su acto en la comuna de Pudahuel, también en Santiago. Por el contrario, Alfredo Sfeir, el abanderado del Partido Ecologista se reunió con los suyos en Chillán, la misma ciudad donde se encontraba Evelyn Matthei, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. Roxana Miranda, ‘la candidata de los pobres’, representante del Partido Igualdad, se había despedido de sus votantes hace un par de días en Parque Almagro de Santiago.
Nunca en Chile había habido tantos candidatos presidenciales de todos los colores y partidos políticos.