El Sindicato Petrolero promoverá juicio político al juez José Leonard
El diputado del bloque Partido Justicialista, Carlos Gómez confirmó que el Sindicato Petrolero y Gas Privado analizan la posibilidad de hacer un juicio político al juez José Leonard ya que siempre declara admisible los amparos de las empresas petroleras, sumando en total unos 20.
De esta forma salió al cruce de la solicitada que publicó la empresa petrolera Weatherford y que llevó al sindicato petrolero hacer un paro de actividades por el despido de trabajadores. Indicó que la actitud de los trabajadores de levantar el paro no la tuvo la empresa que en la solicitada da a conocer que trabó embargos a las cuentas del sindicato y que tiene 300 curriculum vitae dando una señal de desafío a la medida de acción que lleva adelante el sindicato.
Agradeció la mediación del Gobierno Nacional para restablecer el marco de diálogo, “la comisión directiva del sindicato ha solicitado antecedentes del juez José Leonard que ha instrumentado esta medida cautelar ya que para el sindicato es la gota que rebasó el vaso”.
Gómez relató que todo conocen y fundamentalmente los funcionarios del gobierno anterior de qué manera permanentemente el sindicato de petróleo y Gas privado ha llevado adelante los distintos conflictos pero siempre acatando lo que pudiera disponer la autoridad de aplicación para llegar a la solución de los conflictos.
“Desde el 2005 a la fecha en cada uno de los conflictos que protagonizó el sindicato en ningún momento la parte empresaria había asumido una actitud desafiante con respeto a la mediación del Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Gobierno Municipal a los fines de posibilitar las soluciones”.
Antecedentes
Gómez sostuvo en el recinto que la comisión directiva del sindicato estuvo analizando los antecedentes del juez José Leonard, “es letrado de primera instancia en lo civil. Es el juez de los amparos empresarios, siempre ha sido elegido por las empresas porque siempre está dispuesto a declarar admisibles todos los amparos contra el ejercicio del derecho constitucional de huelga de los gremios y en especial de cada uno de los conflictos que ha protagonizado el sindicato de Petrolero y Gas privado”.
Dijo que el juez intervino en más de 20 amparos contra el gremio petrolero, “casualmente estos amparos han sido promovidos por el mismo estudio jurídico y que hoy representa a las empresas petroleras, a las operadoras petroleras y, de manera particular a la empresa Weatherford”.
Indicó que con todos estos antecedentes el gremio está analizando la presentación de un juicio político y además lo denunciará ante el Consejo de la Magistratura porque desde la sentencia de este juez surgen connotaciones peyorativas y discriminatorias hacia el accionar sindical y la representación y ejercicio de los trabajadores.
Explicó que este es un juez civil y las empresas y el mismo estudio jurídico que hoy representa a Weatherdord jamás recurren a los jueces laborales que tienen bien en claro los derechos constitucionales y humanos de los trabajadores, “recurren siempre al mismo juez civil que no es competente en materia laboral pero utilizando el privilegio que le da la ley de amparo provincial que determina que cualquier juez es competente y llamativamente las empresas eligen a este juez porque el motivo es obvio”.
Embargo millonario
Gómez aclaro que llama poderosamente la atención que en un tiempo record se ordene un embargo millonario pretendiendo causar un daño irreparable al gremio por un medio idóneo que es el amparo, “pero la decisión está tomada para llevar adelante las acciones legales contra este juez por todos los daños y perjuicios que está ocasionando”.
Recordó todo lo que hizo el gremio estos años para preservar la paz social y que la provincia pudiera tener más ingresos con los nuevos convenios de las petroleras.