El Gobierno relegará obra pública para pagar el bono a los estatales
El Estado para abonar las dos cuotas de 500 pesos a la administración pública dejará de hacer obras por unos 98 millones de pesos y es por eso que los tres bloques del Partido Justicialista, el radicalismo y el PJ Modelo Chubut no aprobaron la modificación e incremento del presupuesto general de la administración provincial.
Se sacarán unos 10 millones al IPV, 4.100.000 a Vialidad Provincial, 1.056.00 al IPA, 500 mil en el Ministerio de Gobierno, 1.020.000 en CORFO, casi 5.700.000 en la UEP, entre otras.
El diputado del Partido Justicialista, Gustavo Muñiz agregó que de las planillas anexas pudo ver a modo de ejemplo que entre las obras que no se harán será $ 1.500.000 en una partida destinada a una estación transformadora de 132 kilovatios en Trelew, un millón previsto para la red de gas en Gastre, un colector en la Avda. Chile de Comodoro Rivadavia por casi $ 2.500.000, una disminución de casi 5 millones de pesos en la escuela secundaria de la zona sur de Trelew, el Centro de Formación Profesional en Comodoro Rivadavia de más de 3.500.000 pesos, la remodelación del hospital Alvear en Comodoro Rivadavia por 7 millones de pesos, la escuela de policía en Rawson por 2.370.000 pesos, viviendas en Esquel por 4 millones de pesos, entre otras tantas obras.
Coparticipación
Muñiz explicó que tiene un principio de sustentabilidad donde la coparticipación de impuestos se lleva la gran parte para el pago de las dos cuotas de 500 pesos a la administración pública, unos 353 millones de pesos más 26 millones de recaudación de impuestos directos provinciales y 80 millones de pesos de ingresos no tributarios.
“Pero la elevación que hace el gobernador a la Legislatura dice que necesita para hacer frente a estas nuevas erogaciones $ 541.169.74. Tiene sustento en estos casi 380 millones en impuestos pero el resto es una disminución de partidas de capital”, indicó.
En su alocución sostuvo que la modificación de las inversiones de capital obedece a que las mimas han obtenido el financiamiento para su ejecución a través de fuentes financieras afectadas a infraestructura, como también a través del endeudamiento autorizado por la Legislatura, “pero se disminuyen en 76 millones de pesos las obras públicas”.
Sin acuerdo
Muñiz relató que fueron visitados por el Ministro de Economía, Ricardo Bestene “pero mi presencia no fue por largo tiempo porque no nos pudimos poner de acuerdo y le solicite que me envíe una ejecución presupuestaria de cada una de estas obras que se pretende reducir en el presupuesto general”.
Recordó que en momento el ministro andaba con unas hojas en la mano que, según él dijo que eran un proyecto de decreto por el cual se le pretendía dar una asignación presupuestaria a la toma de los más de mil millones de pesos que el gobierno anunció que tuvo la suerte de captar a través de la colocación del endeudamiento.
“El ministro nos dijo que ese decreto podía ser dictado después de la aprobación de esta ley donde estamos bajando de asignaciones presupuestarias más de 90 millones de pesos en obras”, refirió.
Recordó que en la nota de elevación todas estas obras y otras van a ser pagadas o ejecutadas a través del financiamiento que se logró y que dio la legislatura, “el ministro nos dijo que se iban a designar cerca de 490 millones de pesos a un saldo remanente de la ley II N 106 que es la autorización que se le dio en su momento al ex gobernador Mario Das Neves a endeudarse en 300 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares se hicieron a través de la colocación de un fideicomiso”.
Dijo que le recordó a Bestene que en aquel momento Das Neves hablaba que tuvo que hacer la colocación de fondos a través del fideicomiso porque no se había obtenido la autorización del Ministerio de Economía de la Nación ni del Consejo de Responsabilidad Fiscal de la Nación, “no soy un analista financiero pero creo que al no estar autorizado este endeudamiento por el gobierno nacional no se debería asignar partida presupuestaria proveniente de colocación de dinero, a través de una ley que aprobamos nosotros como fue la ley II n 151 por la cual la legislatura autorizó al gobierno provincia a endeudarse hasta 1275 millones de pesos”.
Para García, está en riesgo el pago salarial
Por su parte el presidente del bloque del PJ Modelo Chubut Jerónimo García no duda que está en riesgo el pago de salarios de la administración pública “yo o voy a patear al caído pero se derrumba la teoría de la anterior Ministro de Economía que estaba todo pago, que no se le debía nada a nadie. Esta teoría se derrumbó. Hay problemas para pagar los salarios y estamos dispuesto a colaborar para que ello no sea así”.
García dejo en claro que el no acompañamiento de la modificación de incremento del presupuesto abre la puerta a una demanda por malversación de fondos que seguramente dijo, “no la va a iniciar este diputado”.
Duermen los 1200 millones
Dijo que los 1200 millones de pesos duermen, se deprecian día a día por efecto de la inflación y no pueden ser utilizados, salvo que le encontremos la vuelta que puede ser la ley de emergencia “o sea sacar lo que estaba en el Presupuesto 2013 afectado a la obra pública y pago a proveedores y destinar esa masa de dinero a gastos corrientes y lo otro destinarlo con una modificación por la ley de emergencia”.