El aeropuerto de Comodoro tendrá una nueva autobomba de última generación

13La semana próxima entrará en funciones en el Aeropuerto Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia una moderna autobomba aeroportuaria Oshkosh modelo Striker 3000 6 x 6, con lo que la estación aérea podrá subir su categoría de 6 a 7. Así se lo confirmó el presidente de la Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, al senador nacional Marcelo Guinle.
De esta forma, se concretaría la gestión iniciada por Guinle tras una reunión de trabajo realizada a mediados de septiembre con las autoridades locales del la aeroestación para avanzar en la atención de las necesidades operativas de la misma.
“Hemos tenido una efectiva y rápida gestión del titular del ANAC, que nos ha permitido dar una respuesta inmediata a los requerimientos del aeropuerto en este sentido”, señaló el Senador, al tiempo que recordó la necesidad “de mejoras y obras de infraestructura para atender el movimiento que tiene el aeropuerto de Comodoro”.
En la actualidad, la aeroestación tiene un movimiento de unos 40.000 pasajeros por mes, por lo que es la novena del país en este aspecto y octava en cuanto a la cantidad de vuelos.

Rápida y efectiva
Con respecto a la autobomba, que estará operativa de inmediato, ya que el personal local fue capacitado en octubre para su operación, Guinle destacó que “es una unidad de última generación, específica de la actividad aeroportuaria que requiere características especiales en cuanto a la respuesta rápida y efectiva ante siniestros”.
Este tipo de unidades tiene una versatilidad que les permite arrojar agua mientras están rodando. El conductor, al llegar al lugar del siniestro, opera los sistemas digitales y tiene a disposición todos los elementos extintores, tales como el agua (recurso por excelencia), con capacidad para 11.357 litros; más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. Cuenta, a su vez, con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI.
Respecto de la respuesta ante una emergencia, los especialistas afirman que no sólo es rápida, sino eficiente. Opera con cuatro bomberos aeroportuarios y al ser tracción 6 x 6 se adecua no solo al peso transportado sino también a todo tipo de terreno y dificultad.
La llegada de la esta nueva unidad, que se suma a las dos autobombas Kronenburg que cuenta actualmente el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Enrique Mosconi, se produce en el marco del plan de modernización y mantenimiento de la categoría de los distintos aeropuertos y de los estándares internacionales en materia de Seguridad Operacional en nuestro país que lleva adelante la Administración Nacional de Aviación Civil.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS