Dufour participaría en la asamblea de trabajadores de la pesca
Tras las reuniones mantenidas en Rawson, se acordó una asamblea para hoy a las 10:30 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, para seguir analizando el futuro de Alpesca y sus trabajadores. Encuentro al que se prevé la presencia de la Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour.
Durante la reunión se analizarán temas relacionados a las modificaciones de la Ley Provincial de Pesca que fue declarada inconstitucional hace un año por la Corte Suprema de Justicia, la explotación del recurso, y sobre la continuidad laboral, que es el punto que más preocupa a los empleados pesqueros que no quieren repetir lo que se vivió en el mes de septiembre.
Por otra parte, el Secretario General del STIA, Luis Núñez, afirmó que se tomó la decisión de designar a una persona para que trabaje junto a los gerentes de la empresa dentro de las cuestiones operativas. “Esto va a servir para ir viendo cuáles son hoy las necesidades de la fábrica, en tanto a insumos, reparaciones y demás. Así podremos tener una idea y cuantificar que es lo que se necesita para que Alpesca nuevamente vuelva a operar”.
Proyecto de Ley
La interpelación a Gabriela Dufour, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, dejó mucha tela para cortar, sin embargo llamó la atención la mención que hizo la ministro sobre dos proyectos de ley que serían enviados a la Legislatura en los próximos días, y que tienen como finalidad reactivar la actividad pesquera. “Ella dijo que hay algunas modificaciones de la ley de pesca, N° 5.639, pero aún está en la nada eso. Cuando se sancionó la ley, que nosotros la cuestionamos, trabajamos de igual manera para que eso pasara, el problema esta en que no se cumple” expresó Núñez.
Por otro lado, el líder sindical manifestó que éste fue uno de los puntos por los que se le consultó a Dufour durante la interpelación, ya que se había declarado la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley. “La ministro explicó que se esta trabajando actualmente sobre un proyecto de ley, que en realidad es para adecuar la legislación provincial vigente a las demandas actuales, también se trabaja en otro que tiene que ver con la incentivación a aquellas empresas, que bajo ciertas condiciones, desarrollan su actividad principalmente en tierra”.
Núñez aseguró que hasta el momento nadie hizo nada para modificar la ley de pesca, no se presentaron proyectos, no se sentaron a debatir, pero todos piden opinar. “Es una lástima tener éste tipo de diputados, que no se comprometen ni están con los trabajadores en los malos momentos. Ojala algún día aprendamos a elegir”, sentenció el Secretario General del STIA, quien añadió que “ahora Dufour dice que esta preparando un proyecto de ley y modificaciones para la que fue declarada inconstitucional, veremos si la van a presentar en algún momento, o será para el año que viene”.
Explotación
Luis Núñez desestimó las declaraciones de algunos Diputados que expresaron que no se resolvió nada en las reuniones del jueves. “La ministro dijo claramente que en la declaración de inconstitucionalidad salió a favor de dos empresas, Pescargen y Galfrio, que no existen para nosotros, en cuanto a la cantidad de gente que representan, pero el gobierno en ese aspecto no avanzó en ninguna modificación en ese momento, porque declaró que cada empresa que se sienta afectada por esa ley debe presentarse ante la justicia, pero transcurrió más de un año y nadie se presentó”.
Por otro lado, admitió que a pesar de todo esto debe existir un contenido social dentro de la explotación del recurso, ya que no puede ser que sea solo para un pequeño grupo empresarial. “La renta de eso debe ser repartida para todos, para que se genere trabajo, para que mejore la situación de la pesca, y el Estado tenga sus ganancias. Pero acá hay empresas que no dicen nada porque sacan su tajada”, interpretó.
Defensa
Por otra parte, Núñez manifestó su repudio ante los distintos sitios web que le aducen la actual crisis pesquera y lo tratan de ignorante e incapaz. “Leo todo lo que escriben, y hay ignorantes que dicen que la problemática que se vive es culpa del STIA y Luis Núñez, pero no es así. La crisis es producto de la falta de políticas y de compromiso de muchos empresarios y funcionarios que trabajan para eso, y a los cuales no les importa la sociedad”
“Nosotros siempre trabajamos para que se mantenga la fuente de trabajo para los compañeros. No me interesan las banderías políticas. Parte de mi trabajo es sentarme con cada gobierno de turno a discutir sobre las políticas de empleo, y si me quieren tachar de oficialista no me importa, cumplo con mis funciones en representación de los trabajadores de mi sector”, disparó.
Con respecto a las publicaciones de algunos medios, Núñez dejó en claro que de ninguna manera se trabaja para empobrecer el sector, sino que “peleamos para que se cumplan las leyes vigente, que no sea una anarquía, ni se asemeje a Mar del Plata. La gente tiene que trabajar en blanco, como dice la reglamentación, y los sueldos tienen que ser acordes a lo convenido”.