Cuidado con los amigos

romanaQue el gobernador decidiera cambiar el gabinete completo, es un poco traumático, nadie lo va a negar. Sobre todo si tal como se asegura fue por ´interpretar el mensaje de las urnas´. En todo caso con la rapidez que produjo la limpieza masiva, se estaría infiriendo que el electorado habría castigado al oficialismo por los resultados de la actual gestión, de la que sin embargo se van todos, menos el titular.
Cuál es el dato para que Buzzi tomara esta decisión, es aún un hermético misterio. Pero el recambio en el Ministerio Coordinador de Gabinete pero no en el de Gobierno, deja andando algunas especulaciones.
Hay quienes afirman que el excesivo pragmatismo de Carlos Eliceche chocó abiertamente contra la burocracia personalista que rodea a Buzzi. Otros aseguran que el madrynense se vendió como el gran traficante de influencias, fiel a su estilo “empresarial”, en gestiones tan diversas en las que no terminó de incidir por depender de otros múltiples organismos, resultando víctima de sus propios tejidos.
Sin embargo dicen que en el desparramo entre dasnevistas y kirchneristas, Eliceche sería el palenque en el que habría decidido rascarse ahora Buzzi. Aunque preferentemente fuera de Fontana 50 y como operador en las sombras, que es el rol que mejor gusta jugar a “El Ganso”.
Con esta increíble alianza se estaría dando un co-gobierno del famoso eje norte-sur donde Buzzi representaría el manejo y conocimiento de Comodoro Rivadavia, y Eliceche el de Puerto Madryn. Para atar territorialmente el armado, se le habría sumado al asesor de lujo del establishment, el abogado Jorge Aidar Bestene en Trelew, y a su primo, Ricardo Bestene un representante de Esquel y de las intendencias de la Comarca andina.
El problema es que el armado, con alguna excepción en el cordillerano contador, tiene un sesgo absolutamente “privatizador” del Estado, o por lo menos de las ganancias. Y esto no resulta una especulación propia, sino por el contrario, una advertencia de algunos de los más experimentados referentes de la política chubutana.

¿Empiezan a manotear?

Ayer mismo el ex director del Banco del Chubut, Alejando Fernández Vecino afirmó que se va del gobierno “porque la gestión está cada vez más alejada del FpV y en segundo lugar por haberse desplazado de la presidencia a Rubén Bambacci que era la garantía de la honestidad; sacarlo por sus actitudes con el Ministerio de Economía marca que ha triunfado el sector económico”. “Hay grupos económicos que están manoteando el Gobierno y están tratado de quedarse con parte de las licitaciones y colocan funcionarios para actuar como tráficos de influencia”, agregó.
Sostuvo que hubo una confrontación de ideas entre el Ministerio de Economía y el Banco, “y el gobernador las salda a favor del ministerio, por lo pronto no puedo quedarme porque no comparto lo que se hará”.
El veterano dirigente cordillerano recibió por las redes un reconocimiento de la militancia por su actitud principista, ya que no se limitó solo a las palabras, sino que renunció a un cargo que le significaba un ingreso mensual de sueldo de unos 90 mil pesos. El referente afirmó que “ahora se pelea por otras cosas, detrás de la política hay un mundo de intereses empresariales que juegan, presionan, modifican y condicionan por lo que es difícil poder armar un gabinete y mantener coherencia”, alertó.
Desde el Gobierno, ninguno ´recogió el guante´ ayer sobre la fuerte imputación lanzada por Fernández Vecino, sencillamente porque nadie podría hacerse cargo de una aclaratoria o desmentida
El puesto nada despreciable habría sido garantizado precisamente a Carlos Eliceche, que sería la mano clave en el Banco del Chubut para completar el Directorio que presidirá su primo, Oscar Antonena.
Bajo esas circunstancias “Pinda”, habría decidido resguardar su cara su trayectoria de lo que viene.

La obra pública primero

Dicho sea de paso, el eje de trabajo que reafirmó el Ejecutivo fue precisamente sobre infraestructura y políticas de seguridad, siguiendo tal vez la receta que tanto le sirvió al ex gobernador Mario Das Neves. En cuanto a las obras, la preocupación de gran parte de los funcionarios que se fueron sería la carrera por quedarse con el negocio de fondo, y en eso el madrynense sería uno de los que habría picado en punta.
Reemplazando la gente que reportaba a Mac Karthy, Eliceche se garantizó algunos fieles. En Vialidad por ejemplo, habría empujado el ingreso de Genaro Pérez, un joven vinculado al deporte y a la estiba.
Las últimas licitaciones sobre los Centro de Encuentro, serían una muestra del reparto de favores a empresas constructoras dispuestas a sostener comprometidamente esta gestión. Después de todo se está priorizando una causa tan noble como acortar diferencias sociales con diez mega estructuras millonarias que en totalidad demandarán 500 millones de pesos de las arcas públicas, para lo cual Buzzi decidió endeudar a la Provincia con un bono a 2019.

¿Bienvenida megaminería, adiós petróleo?

Como si faltara poca preocupación por la enrarecida situación institucional, económica y social, se sumaron en la opinión pública fundadas sospechas de negociados diversos. Muchos de esos “engarces” beneficiosos que comenzaron a socializarse, tendrían como mentor al multiempresario Jorge Aidar Bestene, amigo de Elicehe y hacedor de negocios promisorios. Ayer, en la sede de Brasil 55 apodada “La Meca” se habrían dado cita sobre las 19 horas, el designado presidente del Banco del Chubut, licenciado Oscar Antonena, junto a dos colaboradores. Mientras que según aportó una AM local, en el interior del estudio jurídico se sumaban otros seis funcionarios.
El dato fue contundente considerando los cuestionamientos que surgieron sobre la influencia que comenzó a cobrar el ex asesor had honorem de Das Neves, y ahora consultor de Martín Buzzi, el emblemático “Turquito” Aidar, vinculado al Grupo Vila-Manzano, al negocio petrolero, energético, inmobiliario, ambiental y mediático.
La preocupación que circulaba ayer en gran parte de las usinas políticas de Chubut, era la urgencia con la que comenzaron a operar tanto el licenciado Oscar Antonena como el designado Fiscal de Estado, doctor Jorge Echelini, cuyos cargos deben ser convalidados aún por la Legislatura de la Provincia. Sin embargo, pasando por encima del Legislativo, ambos funcionarios ya habrían iniciado sus tareas, por lo menos de manera informal.
Dicen que entre otras cosas, una posible estrategia de desarrollo de la minería en la Meseta, sería el motivo que llevó a agilizar los trámites de asunciones y las cumbres de urgencia que comenzó a centralizar Aidar Bestene. Sería a su vez un prestigioso estudio jurídico de Buenos Aires identificado como O´Farrell, vinculado al derecho empresario, desarrollos privados relacionados a los servicios públicos y fideicomisos, en quien se delegaría el manejo de legitimación pública de los emprendimientos, con base en un plebiscito que se intentaría en las localidades donde el oficialismo se impuso
En contraste, ayer la preocupación en la Rosada era notable por la situación de conflicto generada en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz a causa del conflicto docente que no logró subsanar aún la gestión Buzzi y que comenzaba a complicar no solo el abastecimiento de combustible en gran parte del país, sino a generar una mar de fondo con las operadoras petroleras. La mayoría de las mismas habrían adelantado su hartazgo por la caída de la producción por los sucesivos episodios de interrupción laboral en los yacimientos, originados en un modo de gobierno que deja correr los conflictos al punto de ocasionar efectos “colaterales” en cascada, con enormes costos para el sector privado. Entre otras cosas, habrían llegado fuertes advertencias de frenar todo tipo de inversiones hasta que no se den en Chubut las garantías institucionales para funcionar. De eso se hablaba con preocupación en la reunión que Martín Buzzi y Carlos Eliceche, mantuvieron a altas horas de la noche ayer en Balcarce 50 con el Jefe de gabinete de Cristina, Juan Manuel Abal Medina. A propósito, “El Ganso” concurrió junto a Buzzi, por ahora, en carácter de “amigo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS