Coronaron a los ganadores del Eisteddfod de Trevelin
El pasado sábado se realizó, en el tradicional Salón Central Municipal de la localidad de Trevelin, la ceremonia de coronación de los poetas ganadores en las competencias principales de literatura en idioma galés y castellano, en el marco de la XXXVI° Edición del Eisteddfod de Trevelin que contó con la participación de niños y jóvenes de varios puntos de la provincia del Chubut.
La ceremonia estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Juan Garitano; el secretario de Cultura de la Provincia Claudio Dalcó, la secretaria de Cultura y Educación Susana Thomas, la presidente del Concejo Deliberante de Trevelin, Leila Assef; la presidente de la Asociación Galesa de Trevelin, Mary Green; el presidente de la Comisión Organizadora, Alberto Williams, e integrantes del Círculo Bárdico del Chubut.
Ganadores
El ganador del Sillón Bárdico en idioma Galés fue Owen Tydir Jones, de Dolavon, y la Corona en idioma castellano fue para Griselda Jones de Redondo de Trelew. Ambos poetas han sido ganadores en ediciones anteriores.
Por otra parte, la Medalla de Plata otorgada por la Asociación Galesa 16 de Octubre fue ganada por la joven Sara Borda Green de Trevelin.
Participaron de esta edición el Coro Seion de Esquel, el Grupo Vocal Enharmonía de Trelew, el Coro Municipal de Trevelin, un nutrido grupo de Puerto Madryn y varios conjuntos familiares de Gaiman, además de un importante número de dúos, conjuntos y solistas.
Apoyo de la Secretaría de Cultura
Concluida la ceremonia, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó señaló que “el Eisteddfod es un evento muy importante en el corazón cultural de la comunidad galesa que tanta influencia tuvo y tiene en el desarrollo productivo y cultural del Chubut en general y en Trevelin en particular”.
“Es un gusto acompañar, junto a jóvenes y adultos que participan plenamente de todas las disciplinas, esta ceremonia de la coronación de los poetas tanto en galés como en castellano, ya que esto habla de preservar las lenguas y a través de ellas preservar las cultura”, agregó Dalcó.
Sostuvo el funcionario respecto del tradicional evento que “nuestras raíces están aquí muy claras, expresadas en el canto colectivo, y en este lugar de encuentro que son los Eisteddfod, donde el arte, que es lo que refleja a los pueblos y a las sociedades, se manifiesta en todas sus competencias”.