Controlan el cumplimiento de la exhibición de precios en comercios de Trelew

6La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, informa a los comerciantes y empresas de la ciudad, que desde el día de hoy desde esa área comenzarán intensos controles de exhibición de precios según la normativa vigente.
Según se informó la falta de precios de los diversos productos exhibidos a la vista de los consumidores, será pasible de las sanciones previstas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, con multas que tienen importantes valores para quienes incumplan la legislación mencionada. Por este motivo se les solicita a los comerciantes y propietarios de empresas cumplir con la norma a los fines de evitar inconvenientes.
Al ser consultado respecto de las inspecciones que se efectuarán, el Director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew, Fabio Prato, señaló que “a partir de la semana entrante –por la que comienza- vamos a intensificar los operativos, con el fin de constatar el cumplimiento a la normativa vigente, y así hacer valer los derechos de los usuarios de bienes y servicios”.
Asimismo recalcó que “dialogaremos con los comerciantes y propietarios de empresas sobre la Ley, las características y aplicaciones, para que estén debidamente informados” agregando que “ya que de no cumplir con la misma se aplicarán las multas correspondientes”.

Empresas de servicios

En este marco, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recuerda la vigencia de la Ordenanza N° 11829/13 que obliga a las empresas que presten cualquier servicio o provean de servicios públicos y que tengan más de 500 clientes, asociados, abonados, usuarios o cualquier otra denominación que implique relación comercial, contar con oficinas de atención al público, y con personal y equipos apropiados para reparación de los reclamos.
Por otra parte, también se destaca la Ordenanza N° 11842/13 que en su artículo 1° obliga a las empresas de servicios públicos o de interés público entre ellas, Bancos, Supermercados, aseguradoras, televisión por cable y satelital, entre otras, a instalar una boca de cobro que contemple todas las modalidades de pago, incluyendo efectivo en caja, poniéndola a disposición de los clientes en el horario de atención al público.

Quejas y sugerencias

También, en el Artículo 2 obliga a incorporar un libro de quejas y sugerencias foliado, que se encuentre a la vista del público, y a disposición de las autoridades municipales; ante ello especifica en el artículo 3° que se debe crear un libro de reclamos foliado por la autoridad de aplicación (Defensa del Consumidor), donde se deberán dejar asentados los reclamos, y entregar constancia del mismo, donde figure fecha y hora, y el tiempo estimado de resolución, el que no podrá exceder los 30 (treinta) días hábiles siguientes.
De esta forma, desde el área de Defensa al Consumidor se recalca que las empresas deberán contar con personal y equipos apropiados para la resolución de los reclamos en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que dichas normativas ya han sido notificadas a las empresas oportunamente.
En este caso, se aclara que es intención del municipio que las mismas cumplan con la legislación vigente, a los fines de evitar las sanciones previstas en el marco legal.
Ante cualquier consulta o reclamo, los vecinos pueden dirigirse a las Oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en San Martín N° 364, o a los teléfonos 0280-4432,360 o 0800-999-9300.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS