Buscan regular el trabajo para los teleoperadores
La Cámara de Diputados podría convertir en ley en el día de mañana un proyecto que regulará la actividad de los call centers, con el que se beneficiarán a unos 60.000 trabajadores del sector.
De esta forma, el Estado busca ponerle un freno a la flexibilización laboral en una actividad que hasta el momento no está regulada, y en la que muchas veces se conjugan salarios bajos y extensas jornadas laborales.
El proyecto que podría convertirse en ley esta semana estipula una jornada de trabajo de cinco días por semana, que no podrá exceder las seis horas, mientras que la nocturna no podrá pasar las cinco y media.
Asimismo, la iniciativa exige a las empresas brindarles descansos de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas a los operarios que prestan servicios a decenas de compañías en toda la Argentina.
Unos 60.000 teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers) están distribuidos en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.
Estatuto y desarrollo de la actividad
La actividad no tiene, hasta el día de hoy, un estatuto que la regularice. Por esto, la iniciativa impulsada por el legislador oficialista Andrés Larroque obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y se debatiría en la última sesión del año. De todas formas, el proyecto es cuestionado por los empresarios del sector.
Hace unos años, la Argentina se transformó en líder en la exportación de servicios de call centers, y España fue su plaza principal. Pero la crisis económica europea, y especialmente en el país peninsular, con la consiguiente baja del consumo, terminó afectando drásticamente al sector.
A nivel mundial, India, Irlanda, Malasia, Tailandia y Canadá son las naciones que llevan la delantera en la exportación de estos servicios. En la actualidad, en Argentina, este servicio no sólo da trabajo a los jóvenes que buscan su primer trabajo y lo utilizan como una forma de costear sus estudios terciarios o universitarios, sino que también emplea cada vez más a personas mayores de 45 años o en situación de vulnerabilidad.
En este contexto, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática de Diputados emitieron un dictamen favorable al proyecto encabezado por el legislador oficialista Andrés Larroque mediante el cual se crearía el Estatuto para los Teleoperadores de Call Center. Este tema se trataría en la sesión prevista para mañana.
Este proyecto puso en alerta a los empresarios vinculados con esta rama de actividad ya que, a su entender, existen varios puntos que generan “confusiones”. “No estamos en contra de una regulación. Lo que pretendemos son reglas claras para que no haya lugar a distintas interpretaciones”, advirtió Mario Micceli, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Call Centers.