Buscan acortar los tiempos de venta de pirotecnia en la ciudad de Trelew
Concejales analizaron ayer en la Comisión de Asuntos Legales la modificación a la ordenanza que rige en la ciudad de Trelew la venta de pirotecnia para las festividades de fin de año. En la reunión de comisión participaron además de los ediles de la comisión, el director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Ricardo Pugh y un representante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Antonio Arce.
Según destacaron los participantes, se trabaja para acortar los períodos de venta, regular la venta en locales habilitados únicamente para tal fin y no se podrá habilitar ni casillas ni locales en edificios de propiedad horizontal. Se busca minimizar los riesgos que provoca la pirotecnia para las fiestas, aunque todavía sin llegar a prohibirla porque no hay consenso comarcal.
Así lo explicó la concejal Estela Hernández quien informó que “hemos estado trabajando en la Comisión de Legales, entre los temas más importantes que teníamos que trabajar estuvimos avanzando sobre el del uso de pirotecnia con una ordenanza que se presentó en la sesión anterior. Yo ya había presentado otro proyecto que hablaba de la prohibición de la pirotecnia pero luego de años sin tratamiento hoy lo mandamos a archivo porque no fue posible un acuerdo comarcal y es lógico que si prohibíamos el uso de la pirotecnia a nivel local perjudicábamos a los comerciantes de la ciudad”. Y recordó que a la par hay un proyecto de prohibición de pirotecnia presentado como proyecto de ley en la Legislatura de Chubut por parte de los Bomberos Voluntarios.
En tal sentido Hernández resaltó que “tuvimos la presencia de Pugh y de Arce como para que también ellos dieran su visión sobre el proyecto” y destacó que “precisamente Arce trabajó en este proyecto, y pudo explicar algunas de las cuestiones que se plasmaron en el mismo”.
Endurecer las normas
Sobre los cambios propuestos para la ordenanza de pirotecnia, la concejal destacó que “tienen que ver con endurecer un poco las normas en cuanto a la comercialización y la habilitación de los locales. Por ejemplo antes se podía comercializar la pirotecnia en los quioscos y a partir de la sanción de esta ordenanza no va a poder ser así”.
Añadió que “se van a poder vender elementos de pirotecnia únicamente en locales habilitados para este fin. La habilitación va a hacer hecha por la municipalidad de Trelew y visada por los Bomberos”.
Aseguró que “otra de las prohibiciones es que no se podrá vender en tráiler porque el año pasado ya tuvimos algunos inconvenientes al respecto. Y además obviamente la mercadería debe ser habilitada en forma correspondiente”.
Pero también se propone esta nueva ordenanza “acortar el período de venta tanto mayorista como minorista, que hasta ahora era de un mes. Desde la sanción de la ordenanza se autorizará la venta de pirotecnia desde el 20 de noviembre al 31 de diciembre para mayoristas, y desde el 20 de diciembre al 5 de enero para minoristas, por lo que se acorta el tiempo y se reglamenta el tema de los locales”.
Restricciones
A su turno el titular de la dirección de Habilitaciones Comerciales de la municipalidad, Ricardo Pugh explicó que “estamos trabajando en la modificación de la ordenanza existente, principalmente acortando los tiempos de venta. Los otros puntos a modificar es que no se permitirían la habilitación de locales donde hay un edificio de propiedad horizontal ni en los tráiler ni como anexo a otros comercios por lo que deben ser comercios habilitados específicamente para la venta de pirotecnia”.
Precisó que “los controles son intensos todos los años y este año se va a trabajar de la misma forma. Pero igual ya hay gente que está interesada y está preguntando como habilitar comercios, por eso es urgente que salga esta ordenanza”, que se estaría aprobando en estos días.
En tal sentido explicó que “se va a tratar de tener un consenso comarcal, porque ya Madryn tiene un período de venta limitado menor al nuestro por eso se va a tratar de trabajar en una cuestión similar. La idea es ir limitando algunos aspectos por ahora ante la imposibilidad de prohibir la pirotecnia por falta de consenso entre las ciudades”, dijo finalmente.