Buenos Aires tendrá un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual
En la provincia de Buenos Aires se modificará la Ley 13.689 de acuerdo a una propuesta del legislador Alberto España del FpV y aprobada por el Congreso bonaerense, por la cual, se creará un banco de datos genéticos.
Según el texto propuesto, entre otras cosas, se modificará el artículo 2 de la ley para «incluir información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación criminal» y «de toda persona condenada con sentencia firme, especialmente en delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas».
«La Suprema Corte de Justicia -continúa la norma- deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos»; y se creará «el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el que se asentará la identidad de los condenados y demás datos personales».
La nueva legislación es más exhaustiva que la ya existente e incorpora procedimientos científicos modernos para la toma y el almacenamiento de información genética, tales como la obtención de genotipos
La nueva legislación es más exhaustiva que la ya existente e incorpora procedimientos científicos modernos para la toma y el almacenamiento de información genética, tales como la obtención de genotipos.
Según explicó España, «se debe dotar al Poder Judicial de elementos como los que se utilizan en los países desarrollados, tal como el banco genético con modernos mecanismos de extracción de muestras -y sobre todo cuando se trata de delitos contra la integridad sexual-, y profundizar la información más relevante».
«Estamos convencidos de que el rol del legislador es abordar las cuestiones que afligen y preocupan a los ciudadanos. No para ofrecer soluciones mágicas, como intentan hacer creer desde algunos sectores de la oposición, sino para que se pueda actuar en forma rápida, precisa y eficaz», concluyó.