Avanza el plan que promueve plazas integradoras en toda la Provincia
Como parte de la política orientada a generar igualdad de oportunidades para todos los chubutenses, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia firmó un convenio con la Fundación Crecer, de Comodoro Rivadavia, para la instalación de cinco juegos integradores en el espacio abierto de esta institución, favoreciendo así la integración de personas con discapacidad y promoviendo la generación de vínculos basados en la tolerancia y la diversidad.
“Esto es un acto de inclusión, porque a estos juegos van a poder venir todos los chicos”, enfatizó el responsable del Ministerio de la Familia, Claudio Mosqueira, quien señaló que “la discapacidad en el mundo siempre se sintió excluida; por eso estamos trabajando duramente desde todas las áreas del Gobierno Provincial por la inclusión”.
Recordó que días atrás, cuando el Ministerio entregó sillas de ruedas, bastones y trípodes -entre otros elementos- a la Fundación Crecer, su presidenta planteó la posibilidad de incorporar este tipo de juegos al patio de la institución, que será abierto para asegurar el libre acceso de toda la comunidad.
“Ya firmamos el convenio y dentro de 90 días van a estar los juegos instalados en Comodoro en Rivadavia”, remarcó el funcionario. Se trata de una hamaca para silla de ruedas y otra tipo reposera para personas con parálisis cerebral, un subibaja para sillas de ruedas, una calesita integradora sin rampas y un pórtico cuádruple integrador para silla de ruedas.
La instalación de estos juegos especiales forma parte del Programa Provincial “Inclusión + Igualdad”, que apunta a generar espacios de diversión en las plazas públicas de la provincia donde puedan compartir juegos todos los niños, tengan o no alguna discapacidad, integrándolos desde las actividades lúdicas comunes. Así, en localidades de las cuatro comarcas, el Gobierno de la Provincia lleva instaladas seis plazas integradoras, y rubricó acuerdos para instalar cuatro más en un breve lapso.
La presidente de la Fundación Crecer, Mariana Dahinten, agradeció el aporte del Ministerio de la Familia y Promoción Social y remarcó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando para que esto se realice”.
Expresó que el objetivo de la Fundación “es que haya de estos juegos en todas las plazas, para que puedan ser para todos los chicos”. Con este fin, a través del convenio se comprometen a tener los juegos en perfecto estado y concientizar a la población acerca de su cuidado y uso correcto, a la vez que incorporarán otros juegos a la plaza con el fin de ampliar las posibilidades de integración.
Con la instalación de estos juegos integradores en el patio de la Fundación, Dahinten espera que “vengan todos los chicos que concurren a Crecer, con sus hermanos, con sus familias, y también todos los chicos del barrio que quieran usarlos”.