Aseguran que es necesario profundizar la educación sobre la separación de residuos

Concejales de Trelew encabezaron ayer la primera visita oficial a la planta en de separación de residuos y el relleno sanitario de ruta 3 en pleno funcionamiento que componen en su conjunto la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En la recorrida los ediles pudieron observar como se ha avanzado en el trabajo de separación y el resultado que tiene para la preservación del ambiente el relleno sanitario, lo cual dijeron hay que resaltar.

7b
Pero destacaron que falta educación, profundizar las campañas con los vecinos sobre la separación y apuntaron que es el municipio el que tiene que llevar adelante esas políticas.
En ese marco el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, adelantó tras la recorrida que “lo principal que vamos a observar es si en el presupuesto para el año que viene la educación ambiental y las campañas de concientización para mejorar el medio ambiente y cuidarlo se vean plasmadas en el presupuesto”. Explicó al respecto que “la municipalidad tiene una gran responsabilidad y un gran desafío por delante y queremos saber si a través de la Coordinación de Medio Ambiente se ve plasmada esta política que tiene que llevar adelante y si no es así vamos a exigir que así sea, porque sin financiamiento las campañas no se pueden desarrollar”.

Recorrida

Sobre la recorrida realizada por los concejales, Espinosa resaltó que se trajeron “una impresión muy positiva. Nosotros venimos trabajando con esta temática hace un tiempo y sabemos que la municipalidad tiene una gran responsabilidad dentro del consorcio, somos la ciudad mayoritaria participación y la genera mayor cantidad de residuos. Y por tanto necesitamos tomar conciencia como ciudad la importancia que tiene nuestra participación permanente dentro del proyecto GIRSU”.
En ese marco el concejal destacó “que hemos generado los canales de comunicación necesarios para que desde el propio consorcio se genere un informe de cual es el funcionamiento actual de la planta, ya que nosotros fuimos viendo como fue el proceso de construcción de la misma pero no conocíamos el pleno funcionamiento de la planta de separación que comenzó a funcionar en el mes de agosto, ya con la ciudad volcando residuos, la cooperativa trabajando en la separación de los residuos, etcétera”.
Por eso “era necesario ver el funcionamiento porque teníamos el conocimiento teórico de la planta pero queríamos ver el proceso en la práctica de cómo se estaba llevando a cabo no solamente la separación y la disposición final de los residuos sino también entender cual ha sido el enlace que se ha generado en la recolección con las ciudades, con la separación dentro de los hogares”.
Pero también dijo “con las personas que vivían de y en el basural de Trelew. Eso ha sido muy importante para nosotros porque este proyecto sin una perspectiva de mejoramiento de la calidad de vida de las personas que vivían en el basural y del basural, no tenía sentido para nosotros”.
El presidente del Concejo Deliberante aseguró que se han quedado “sorprendidos” con este funcionamiento y de ver “la gente trabajando, las condiciones laborales que han mejorado mucho, y también la capacitación y el profesionalismo de esta gente que ha logrado formar la cooperativa, aspirando a mejorar porque se han dado cuenta que pueden tener una mejor calidad de vida que la que ya tenían”.

Falta educación ambiental

El tema de la difusión del proyecto, su importancia y el papel que cada ciudadano juega dentro del engranaje GIRSU para que éste proyecto tenga éxito, es una materia pendiente. En un primer término la responsabilidad de las campañas de educación y difusión corrían por cuenta del ministerio de Ambiente de provincia. Pero ahora la continuidad de esos esfuerzos por enseñarle al vecino cual es el rol que juega y como debe participar de este mega emprendimiento ambiental, está en la órbita municipal.
Sobre este punto en particular Espinosa resaltó que “ahora hay que trabajar mucho para la concientización de la ciudadanía de toda la comarca. Pero la educación ambiental está a cargo de todos los municipios, y particularmente en Trelew nosotros creemos que hay que fortalecer esta capacitación del ciudadano porque no alcanza solamente con la separación de residuos o con dejar la basura en el canasto sino que tenemos que pensar y ser conscientes de lo que es la disposición final”.
Sostuvo el concejal que “muchos municipios en el país están trabajando y buscando legislación y financiamiento para lograr lo que nosotros ya tenemos en marcha hoy. Por lo tanto tenemos que reconocerlo, fortalecerlo y que sea una política de Estado tomada por todos los trelewenses que la acompañen para que se pueda mejorar mucho y sea sostenido en el tiempo”.

Bajos porcentajes

Consultado acerca de si ha mejorado el porcentaje de recupero de residuos en la planta de separación, Espinosa destacó que “si y está trabajando muy bien la gente de la Cooperativa. Obviamente sabemos que falta mucho y ese trabajo depende mucho de la colaboración del vecino cuando separa sus residuos en los hogares en secos y húmedos”.
Reveló en tal sentido que “el trabajo de la Cooperativa y la preparación que tienen los trabajadores han llevado a que ya estén preparados y acopiados tanto cartón, como plástico y vidrio, para ser vendido y lo importante es que también un porcentaje de esa venta pertenece a la cooperativa por lo que tienen una motivación extra para trabajar mejor y recibir un premio por ello. El resto, que es el 90% de lo que se venda es para el autofinanciamiento del consorcio”.
Asimismo destacó que “sabemos que el nivel de recupero es bajo y hoy no tiene un fin de sostenimiento económico para el proyecto. Lo fundamental es la disposición final, quienes conocíamos el basural como estaba antes y pudimos ver como está ahora el relleno y la disposición final con prolijidad y el trabajo que hay, es lo que queremos resaltar”.
“Ojalá lleguemos al cierre total de los basurales a cielo abierto que es el objetivo y para eso hay un largo recorrido para realizar y nosotros como legisladores vamos a tener que generar las ordenanzas necesarias para que eso pueda ser una realidad”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS