Alpesca recibiría del Estado otros 22 millones por el fideicomiso

tapa1En la interpelación del jueves, la ministro de Agricultura, Gabriela Dufour, reconoció abiertamente que el gobierno le entregó a Alpesca un crédito por 10 millones de pesos sin contar con las garantías mínimas. En tanto, la administración provincial de Martín Buzzi reflotaría el “salvataje” con la compra de un porcentaje de la cuota de merluza a la pesquera a cambio de otros 22 millones de pesos para la empresa que regentea Omar Segundo, quien está procesado por la Justicia Federal en una causa por narcotráfico.
El Estado Provincial no ha logrado recuperar los primeros diez millones que le entregó a Alpesca, a pesar de lo cual, el Banco del Chubut, entre cuyos directores se encuentra Carlos Eliceche, avanzaría en la instrumentación de un “fideicomiso” que le reportaría otros 22 millones de pesos a las cuentas de la empresa de “Cura” Segundo, quien, vale recordar, permanece en libertad bajo fianza por el hallazgo de 115 kilos de cocaína en Poseidón.

Otro escándalo en puerta

En este marco, el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, advirtió que debe haber un sumario y una investigación a los que autorizaron el préstamo desde CORFO, “pero lamentablemente, según lo que dijo la ministro Dufour, le van a seguir dando dinero, porque el fideicomiso de 22 millones sigue su curso y si le sumamos los 10 millones que ya le dieron, esto no tienen ninguna lógica ni sentido”, cuestionó el legislador.
Para Petersen, el gobierno actuó de manera arbitraria “pasaron por arriba la decisión del síndico de CORFO avasallando los derechos constitucionales”.
Recordó que los permisos de pesca que la empresa puso en garantía “nos enteramos por la ministro que no hay tales permisos de pesca porque no lo han renovado, es una empresa que está vaciada y terminada”.
Petersen espera que si el Estado pierde ese dinero que sean los funcionarios que firmaron el decreto que paguen con su peculio el perjuicio que le ocasionaron al Estado “esto es una cuestión culposa, no han tomado recaudos y avasallaron todas leyes, para mí Dufour fue muy valiente al describir un hecho culposo y dejar en claro como mal manejaron ese dinero que es de los chubutenses”.

A Dufour “la engañaron”

El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso reconoció el valor que tuvo la Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosque y Pesca, Gabriela Dufour en decir la verdad de lo que pasó con los 10 millones de pesos que el Estado le otorgó a la firma Alpesca, “observo a una funcionaria sincera, diciendo la verdad pero que la engañaron porque el problema es más grande de lo que pensamos ya el gobierno no recuperará los diez millones de pesos”.
Indicó que si la empresa se presenta en concurso el Estado no cobrará esa plata y agregó que los trabajadores están muy preocupados “porque el jueves comprendieron que unos vivos se han llevado millones de pesos a costa de ellos”.

600 cheques sin fondo

El legislador se preguntó que como era posible que no supieran que la empresa Alpesca liberó 600 cheques sin fondos, que Sosia, la otra empresa de Omar Segundo liberó 40 cheques sin fondos, “entonces darle plata a Segundo con estos antecedentes es muy grave… y nadie lo sabía”.
Dejó en claro que la responsabilidad es de Alpesca, “el que debe los 10 millones de pesos es la empresa, no Omar Segundo con su patrimonio, por lo que si la empresa se funde el Estado no recibe nada, le han hecho firmar la garantía a Alpesca pero no a los dueños, en este caso el Estado le ha pagado los sueldos a los trabajadores en beneficio de Omar Segundo que no le paga los salarios a la gente”.

“Vivos y pelotudos”

Insistió que el Estado chubutenses es “bobo y pelotudo” porque hay funcionarios muy “vivos” que ponen al Estado en ese rol y agregó que “siempre los empresarios con algunos políticos joden al Estado mientras ellos se creen vivos”. Estas reflexiones la hizo al sostener que con el relato cruel y verdadero de la Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosque y Pesca Gabriela Dufour ha quedado demostrado el rol que este gobierno le está dando al Estado.
Indicó que las políticas equivocadas que llevan adelante en materia pesquera y petrolera beneficia que se “roben” el recurso de los chubutenses, “están saqueando la provincia y los 10 millones de pesos que le dieron a Alpesca es un claro ejemplo”.
Sostuvo que lo único aceptable es que sea “negligente” con la administración personal, “pero no con la administración provincial y si los funcionarios se equivocan que paguen con su peculio”.

A la justicia

Risso indicó que los que firmaron el decreto por Alpesca tendrán que responder con su peculio, “no pueden darle diez millones de pesos a alguien porque en un país serio los funcionarios que hacen esta operación deben renunciar”.
El legislador dijo que algunos funcionarios se ofenden porque yo digo estas cosas “lo mejor que podrían hacer es que se pongan a laburar”.

Expropiación y negociados

Existió una versión que daba cuenta del pedido de expropiación por parte del gobierno provincial de la fábrica pesquera, hecho que despertó el repudio de Risso, quien sentenció que la expropiación la piden aquellos que piensan hacer negocios espurios, porque no garantiza la fuente de empleo, sino que le abre el jugo a quienes quieren sacar ventaja de la situación. “Deberían tenerle respeto a la gente y promover el concurso con una buena sindicatura, un juez respetable, y una masa concursal para establecer una propuesta de salvamento”, dijo.

Que renuncien todos

Risso fue contundente al dirigirse a los funcionarios que firmaron el préstamo, Carlos Eliceche, en ese entonces ministro coordinador, Gabriela Dufour, por entonces ministro de economía, y Pedro Zudaire. “En otros países un funcionario así presenta la renuncia y después desfila por la justicia. Dentro del sistema contable del Tribunal de Cuentas, estos funcionarios, incluido el gobernador Martín Buzzi, se exponen a un juicio de cuentas, donde se expongan con su propio patrimonio si no recuperan la plata; cosa difícil porque si se presenta a concurso y no hay una garantía real, como podría ser una prenda flotante, no se recupera más”.
Por otra parte, el Diputado manifestó que hay que intentar analizar los hechos fríamente para que no aparezca ningún avivado que quiera sacar ventaja de la desgracia de los trabajadores, y establecer un mecanismo de salvataje, pero sin olvidarse de quienes son los responsables de la situación, quienes deberían renunciar por negligentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS