Yauhar depositó los primeros 15 millones para la obra de “El Elsa”
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yauhar depositó ayer la primera parte de los 40 millones de inversión que demandará el dique de “El Elsa” en Rawson.
La transferencia de 15.400.000 pesos para la primera etapa de la licitación de las dos primeras obras se acreditó concretamente a las arcas del Municipio capitalino.
En ese marco, ayer mismo, la intendente de Rawson, Rossana Artero y el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos encabezado por su presidente Carlos Coustet, el tesorero, Eduardo Cugura y el secretario Gustavo Gandolfo firmaron el convenio para la licitación de las obras del dique de contención y puente, además de los carrizos, un sistema de piletones para el tratamiento de efluentes de aguas para que sean utilizadas para el riego.
Está previsto que el plazo aproximado en que se construirá la obra será de unos 20 meses y que la primera quincena de noviembre estará terminado el proceso de licitación para comenzar con las obras. Está la preocupación de todos respecto de qué pasa con la salinidad, con la calidad del agua, con los residuos, con las especies; hoy no está el dique y hay bancos de arena a lo largo de todo el río, lo que lo convierte en innavegable.
Se recuperan 8 mil hectáreas
Esta obra permitirá recuperar 8 mil hectáreas para emprendimientos productivos, y proyectar turísticamente a la capital chubutense, al integrar Playa Unión con Playa Magagna. Además el proyecto incluye la colocación de dos turbinas que generarán en total unos 10 megas de energía.
Luego de la firma del convenio y la transferencia de los 15.400.000 pesos por parte del ministerio que conduce Yahuar, el presidente de la Cooperativa, Carlos Coustet dijo que es un proyecto que está absolutamente integrado a un proceso productivo, “Rawson tiene una fortaleza importante en materia productiva, un dique que tiene cuatro funciones básicas, el más esencial es evitar la salinización del Río Chubut aguas arriba que es lo que hoy no permite poner muchas hectáreas bajo riego. Además nos permite la generación de energía eléctrica para que podamos crecer con el parque industrial; obviamente la unión a través de un puente por encima del dique entre Playa Unión y Magagna permitirá un proyecto turístico y social; y a su vez se integra a otro proyecto más importante como lo es el Mercado Concentrador de Trelew donde saldrán a la venta la producción que se pueda generar en Rawson”.
Coustet explicó que a partir de que se llame a licitación el plazo de construcción será de 18 meses, “hay una parte importante de obra seca, mientras el río funciona en forma normal, y cuando ya está la obra armada, se empieza a trabajar en el cerramiento del río para que después el agua fluya exclusivamente por el canal alternativo”.
El presidente de la entidad agregó que este avance “marca el trabajo en conjunto que venimos haciendo con la Nación, la provincia y el municipio” destacando que la firma del convenio con el municipio para el llamado a licitación de las obras es muy importante “porque Rawson hace varios años no tiene una obra de esta trascendencia”.
Carrizos
Coustet recordó que a los 15 millones se agregaron 400 mil pesos, porque la Municipalidad junto a la Cooperativa de Servicios Públicos harán el tratamiento de efluentes de aguas para que sean utilizadas para riego. “Básicamente es un filtro de tierra con plantas, donde para depurar el líquido en vez de usar sistemas mecánicos como aireadores o agitadores, se emplearán los carrizos, planta muy presente en la costa del río Chubut, que hacen de aireadores y la tierra cumplirá el rol del filtro mecánico por donde pasa el líquido”.
Se evalúa hacer dos tipos de sistemas, uno para tratar líquido de la planta existente y otro para el tratamiento de la parte nueva de Playa Unión, “se tratarán los lodos cloacales, que es un tema bastante complicado, para transformar el lodo en abono orgánico”.
“Un gran desafío”
Recordemos que el ministro de la Nación, Norberto Yahuar al momento de anunciar la obra dijo que “los rawsenses tienen todo un desafío por delante en el hecho de cambiar el sistema productivo por otro mucho más superador. Y estas obra será la que marcarán un antes y un después en el esquema productivo”.
Destacó que la obra del dique en la desembocadura del río Chubut será importantísima para Rawson a nivel productivo, turístico y de generación eléctrica, “desde el punto de vista turístico será muy importante porque el puente unirá Puerto Rawson con Playa Magagna, además de todo el proceso de reutilización de tierras y evitar la salinización del río con el agua de mar y ganar agua buena para el riego y subirla a través del bombeo con generación de energía propia de la planta”.