Revelan que el asesino de Yasmin es un condenado por violación
La Justicia de Chubut reveló ayer que se logró identificar al presunto autor de la violación y muerte de Yasmín Chacoma, que ahora es buscado intensamente. El cotejo de muestras genéticas del autor de la muerte de Yasmín halladas en el lugar del hecho y en elementos utilizados por el asesino, comparados con los datos existentes en el Registro de Rastros Genéticos dependiente del Superior Tribunal de Justicia, permitió identificar al autor.
Por su parte, el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, destacó el trabajo realizado en conjunto por distintos estamentos de la Justicia provincial y del Centro Nacional Patagónico que permitió la identificación del presunto autor de la violación y muerte de Yasmín Chacoma, hecho ocurrido semanas atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Si bien prefirió no profundizar en aspectos vinculados con la investigación, dijo que se produjeron “avances importantes” y que la búsqueda del individuo es una tarea que le corresponde a las brigadas de investigaciones de la policía provincial.
En este sentido Miquelarena destacó la tarea realizada por la doctor Alicia Pugh, titular del Registro de Rastros Genéticos, la acción también desplegada por la Policía Científica del Chubut que levantó las muestras en el lugar del hecho, y también del doctor Ernesto Basso, del Centro Nacional Patagónico.
El registro
La tarea del registro de Rastros Genéticos fue la carga de los datos genéticos de todos los individuos que recibieron condena firme por delitos contra la integridad sexual.
En la actualidad existe un proyecto de Ley en la Legislatura del Chubut que está a la espera de su tratamiento y aprobación, para ampliar también los datos de aquellos sujetos que también hayan recibido condenas firmas en delitos como los homicidios.
En Chubut todos los fiscales tienen acceso a los datos de ADN de todos los sujetos a los que se les obtuvieron muestras biológicas y que resultaron condenados por delitos relacionados con la integridad sexual
En este sentido, Alicia Pugh, directora del Registro de Antecedentes Penales (RAP) ha comunicado a Jorge Miquelarena , informó que el mencionado registro digitalizado está disposición para ser consultado por el Ministerio Público Fiscal.
A la fecha contiene datos obtenidos de las sentencias condenatorias en aquellas causas donde se hubiera realizado muestra de ADN durante el proceso y de información remitida por las oficinas únicas del Ministerio Público Fiscal del Chubut, respecto de delitos sexuales con autores ignorados.
Las pruebas de ADN se constituyen como muy importantes al momento de dar con los responsables de delitos, debido a su contundencia científica para definir el marco probatorio, culpabilidad y posterior sentencia. Desde el RAP se han dispuesto las medidas de seguridad correspondientes respecto de la información recibida, la que sin embargo se encuentra a disposición de los fiscales.
Glinski apuntó contra Miquelarena
“Manosear la información es perjudicial para la investigación y creemos que hubo datos que no debieron haber trascendido, pero lamentablemente fue así”, dijo ayer el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, en relación con la información publicada sobre la identidad del presunto asesino de Yasmín Chacoma en Comodoro Rivadavia y hecha trascender por la Procuración.
“No entendemos la estrategia de ventilar la identidad del supuesto asesino, ya que esto puede perjudicar seriamente el trabajo de investigación. De todas maneras, como en este y en todos los casos en los que trabaja o colabora la Policía del Chubut, confiamos en la capacidad de nuestra gente”, agregó el funcionario.
“La información sobre el caso la tiene que dar el Ministerio Público Fiscal, que lleva adelante la investigación. Son los fiscales los que conducen la investigación y ellos son los que saben qué se puede informar o no”, agregó.