Representantes de áreas de la Mujer acuerdan agenda de trabajo provincial

REUNION EQUIDAD GENEROEn el auditorio de la Secretaría de Cultura provincial, se llevó adelante una mesa de trabajo con las representantes de las Áreas de la Mujer de la provincia, para armar una agenda de trabajo con perspectivas hacia el año próximo, además de fortalecer los proyectos que están en marcha y escuchar las necesidades institucionales de cada localidad.
El encuentro lo encabezó la referente Patagónica del Consejo Nacional de la Mujer, Flavia Moreno, junto con la directora Provincial de la Mujer, Viviana Haro, donde participaron representantes de las siete Áreas Mujer que están creadas en Chubut.
En este sentido, Flavia Moreno, manifestó que el objetivo es “armar una mesa de trabajo, poder coordinar talleres, capacitaciones, fortalecimiento que viene ofreciendo el Consejo Nacional, ya sea con financiamiento de proyectos o pensar en la creación de refugios en algunas localidades. Acompañando a la Dirección Provincial en la promoción y prevención de derechos y violencia de género”.
“Necesitamos el buen funcionamiento de la policía para encarar estos casos, por ello realizamos capacitaciones en cuestiones de género, pero también necesitamos de los jueces, que es un tema difícil para asistir o hacer denuncias, ya que son procesos complejos. Nos falta trabajar como sociedad en esto de sacar los prejuicios de lado y ver que una mujer víctima de violencia es víctima de la situación no es culpable”, indicó la referente nacional.
Moreno manifestó que “la idea de las Áreas Mujer no es solamente trabajar sobre la violencia sino con políticas de género, que esté en agenda de todos trabajar con perspectivas de género, ya sea para mujeres como para varones”.
Respecto a las denuncias, la referente del Consejo Nacional de la Mujer señaló que “cada vez son más las denuncias, sabemos que antes no se hablaba por una cuestión cultural, de miedo o naturalización de la violencia, pero hoy en día podemos denunciarlo o hablarlo, es necesario que se pueda salir de a poco de esa situación. Sabemos que hay una muy buena respuesta de las personas que ven que hay que salir a pedir ayuda, eso es bueno”.
Por su parte, la Directora Provincial, Viviana Haro, aseveró que es un trabajo “en conjunto, para conocernos, vincularnos, saber qué se necesita en cada localidad, cómo generar este proyecto y el acompañamiento desde nación, provincia y Municipio. El objetivo principal es el fortalecimiento de las áreas, qué se necesita, cómo se deben armar los proyectos”.
“Las realidades y requerimientos de cada localidad son diferentes, en Río Mayo por ejemplo se piden capacitaciones sobre qué es violencia de género, en el caso de Lago Puelo presentarán un proyecto de Refugio Comarcal y así se van sumando diferentes inquietudes. Es por ello que trabajaremos en las agenda 2014 y a partir de ahí veremos los objetivos que nos fijaremos para la provincia”, concluyó Viviana Haro.

Realidades
En el caso de la localidad de Río Mayo, el Área Mujer no funcionaba desde hace 5 años. Hace pocos meses se reanudó el trabajo para crear un espacio de contención a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Lagunita Salada viene trabajando desde hace un año en la promoción y prevención de este flagelo.
La responsable del área, Nancy Quilapán, remarcó que “es muy importante generar el espacio, que venga una representante a nivel Nacional y convoquen a todos los municipios. Todos traemos nuestras inquietudes, proyectos y necesidades”.
“Como prioridad tenemos la violencia de género, la localidad no tiene protocolo de acción, no hay contención psicológica, hicimos las reuniones correspondientes para tener un refugio y tener un atención inmediata en las situaciones de riesgo que se necesitan atender. Un protocolo de acción es necesario para pedir un equipo de trabajo, con profesionales, asesor legal, psicólogos y tener un procedimiento que todas las instituciones puedan ejecutar”, indicó la Quilapán.
En tanto, Cristina Catrimay, de Lagunita Salada, manifestó que “en julio del año pasado se creó el área de la mujer, nuestras expectativas es seguir fortaleciéndonos, necesitamos el apoyo para trabajar en violencia de género, ya que existen casos y debemos trabajarlos”.
“A la gente le cuesta poder denunciar los casos, no es un número importante pero se trata de un lugar chico y se complica porque nuestra convivencia es diaria, por eso en esta reunión queremos ver cómo se puede encarar esa problemática”, señaló la referente.

ÚLTIMAS NOTICIAS