Por la crisis de Alpesca, Sastre hizo un fuerte llamado a garantizar la paz social

SASTREEl Intendente Ricardo Sastre reunió ayer a todo su Gabinete Municipal luego de que se diera a conocer que la compra de Alpesca por parte de la firma Food Partners quedó trunca. “Debemos garantizar la paz social y sabemos que serán días difíciles, no solo por lo de la empresa pesquera, sino por la situación que ya atravesaba el sector y que se suma a los pórfidos con Piedra Púrpura, la gente de Reinamora y también lo que podría ser en las próximas horas el tratamiento en el seno del Concejo del aumento del boleto del transporte urbano” dijo Sastre.
Estas cuestiones traen cautela al Jefe Comunal y su equipo de trabajo ya que según dejaron todos en claro en plena reunión “debemos garantizar la paz social en Puerto Madryn y no dejar que los conflictos recrudezcan. Sobre todo por el bien de los vecinos”.
Hubo también un marcado malestar por la situación de Alpesca porque desde el Municipio, al que nunca se tuvo en cuenta a la hora de dar a conocer las novedades sobre la negociación, entienden que “la manera de anunciar esto” no fue la correcta, a sabiendas de que a pesar de un acuerdo de palabras con la firma Food Partners, “no había nada firmado”, afirmaron algunos funcionarios.
Pero además de la gran preocupación que genera esta noticia de la caída del comprador, hay que decir que el Municipio se encuentra con un grado de intranquilidad por el presente de los trabajadores y la situación personal de cada uno de ellos.
“El subsidio tampoco es una solución. La gente quiere contar con su fuente de trabajo, no vivir subsidiada. De lo contrario tendremos a varios sectores de la industria local subsidiados cuando el Estado podría invertir en otras cosas” señalaron desde la reunión.
Por ello se han puesto todos los esfuerzos en garantizar la paz social ya que los sectores textiles y de pórfidos no atraviesan un buen momento. A esto se le suma la fallida compra de Alpesca y en los próximos días el Concejo Deliberante podría finalmente sesionar para aumentar la tarifa del transporte urbano.
Esta sumatoria preocupa al Intendente Sastre, máxime teniendo en cuenta que la compra de Alpesca solucionaba gran parte de la problemática planteada, que no es ajena al contexto que se vive a nivel provincial y nacional.

Ni bombos ni platillos

A la hora de referirse a lo sucedido el Jefe Comunal expresó que “esto merece varios análisis. Por un lado se tuvo la posibilidad de negociar el futuro de la planta, de tratar la problemática de Alpesca, pero se seguían haciendo reuniones en Rawson cuando en realidad de una vez por todas algunos funcionarios deberían bajar a Madryn y hablar cara a cara con los empleados como realmente corresponde” agregando que “obviamente nos causa preocupación la situación luego de escuchar a las altas autoridades Provinciales anunciar con bombos y platillos la venta de Alpesca a una empresa Suiza o Belga, diciendo que la misma tenía una solvencia muy importante. No se puede ningunear, falsear o chicanear a la gente. Estamos en 2013. Uno se mete hoy en Google y busca los estados financieros de la empresa sabiendo solo el número de CUIT y ver cuál es la solvencia real que se tiene. Nosotros veíamos de esa forma que lo que nos estaban diciendo no era cierto. Sonaba poco lógico que una empresa se haga cargo de Alpesca en el sur del país y en el último balance haya manejado cifras entre medio millón y un millón de pesos”.

Funcionarios irresponsables

Al momento de hablar específicamente a los dichos vertidos por funcionarios de Provincia tras la supuesta compra, Sastre no dudó en hablar de “irresponsabilidad”. Es que además del anuncio realizado por el Gobernador de la Provincia sobre el traspaso de Alpesca a Food Partners, también el Ministro Coordinador advirtió que tenían este asunto cerrado aproximadamente hace un mes.
Sastre admitió que “es una irresponsabilidad total realizar un anuncio de esas características cuando no había nada firmado, cuando eran acuerdos de palabra que se fueron con el viento. Esto es subestimar a la población y jugar con los empleados de Alpesca y con sus familias, porque no puede ser que jamás hayan dado información fehaciente de quiénes son los accionistas de la empresa, quiénes eran los dueños, ahora resulta que se vende, después no se vende”.

Los sindicatos se reunieron en el Municipio

Conocida la noticia de la caída de la venta de Alpesca referentes gremiales se dirigieron ayer al Municipio para dialogar con el Intendente Ricardo Sastre compartiendo un manto de preocupación tanto en los representantes sindicales como en el titular del Departamento Ejecutivo.
Sastre había manifestado que el anuncio de la venta de la empresa realizado por la cúpula del Gobierno Provincial era “una irresponsabilidad total” ya que entiende que se hizo “cuando no había nada firmado, solo acuerdos de palabra que se fueron con el viento” y además explicó que lo único que se lograba era “subestimar a la población y jugar con los empleados de Alpesca y con sus familias”.
Desde el sector sindical por el cual estuvieron presentes referentes del STIA como Oscar Hughes y Luis Núñez, este último además encabeza la CGT del Valle, y del SOMU como Horacio Tressa, continúan preocupados por la situación y por todo lo que no se ha podido conocer de Alpesca en los últimos tiempos.
En esto último también coincidió el Intendente Sastre al decir que “jamás dieron información fehaciente de quiénes son los accionistas de la empresa, quiénes eran los dueños y demás”.
Está claro que la situación trae consigo una ola de preocupación por no saber a ciencia cierta qué sucederá con las más de mil familias que dependen de Alpesca y otras 6 mil o 7 mil que también tienen relación con la firma, aunque en forma indirecta.
Por lo pronto para los empleados directos según anunció Provincia ante la caída de la venta de la empresa habrá un subsidio de 3 mil pesos.
Sastre y también los referentes de los gremios coincidieron en que el subsidio “no es la solución”, pero de común acuerdo trabajarán para intentar mantener la paz social en Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS