Mantuvo cautiva y violó durante once días a su pareja y fue sobreseído

8regEl 18 de noviembre se cumplirán tres años de la terrorífica mañana en la que la víctima tuvo que encontrarse con su ex pareja para cumplimentar un trámite de la separación. Eran cerca de las 10 cuando él le apoyó en su vientre un cortaplumas y la amenazó de muerte para obligarla a que fueran juntos hasta el domicilio que habían compartido -en el barrio Standard de Comodoro Rivadavia- hasta que ella se fue.
Ni bien llegaron la condujo hasta el dormitorio matrimonial y en una silla que había en el cuarto la sentó para comenzar a atarla de pies y manos con una gruesa soga. Allí la dejó varias horas encerrada con llave. La mujer le pedía por favor que la deje en paz, que la suelte porque se quería ir, pero él le decía que no resignaría a perderla y se ponía violento con el correr de las horas.
En un momento dado comenzó a pegarle y por medio de la fuerza abusó sexualmente de la madre de sus hijos, accediéndola por vía vaginal y anal, según señalan las acusadoras públicas en la introducción del recurso extraordinario que acaba de ser resuelto a favor de la víctima.
La pesadilla recién comenzaba. Esa misma noche y mientras la mantenía atada a la silla, la obligó a tomar una pastilla que le quitó la lucidez y la condujo a un profundo sueño.
A la mañana siguiente, cuando se despertó, ella estaba en la cama y a su lado se hallaba él, quien al advertir que la mujer abrió los ojos inmediatamente la volvió a llevar a la silla para atarla, tras lo cual dejó la habitación cerrándola con llave. Desde esa posición la víctima logró escuchar que el ex marido le decía a sus hijos que no molesten a la madre porque estaba enferma y necesitaba descansar.
Esa rutina se repitió durante once días. En todo ese tiempo la mujer fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades, como también sedada con psicofármacos, según la acusación. En ocasiones él le llevaba alimentos y también la conducía hasta el baño para higienizarla para luego regresarla a su cautiverio, hasta que con la ayuda de uno de sus hijos la mujer logró liberarse.
En un momento que el secuestrador se encontraba en el patio trasero de la vivienda, la mujer le pidió a su hijo que fuera hasta el auto y buscara un manojo de llaves. El niño al fin las encontró y comenzó a probar con todas en la puerta del dormitorio, hasta que una de ellas logró abrirla. Su mamá salió corriendo y pidió ayuda.

Reabren la investigación

A partir de la denuncia que radicó la mujer, la Fiscalía reunió los elementos para solicitar la apertura de investigación en contra del ex marido de la víctima, pero paradójicamente la investigación no se formalizó porque en esa audiencia el juez Mariano Nicosia entendió que se había vencido el plazo, siendo que existe abundante jurisprudencia respecto al momento en que se debe iniciar el cómputo del plazo de investigación, el cual a esta altura está más que claro que es a partir de esa misma audiencia de apertura -que se da en el marco del artículo 274 del Código Procesal Penal- que se debe comenzar a contar los seis meses que, como máximo, se otorgan para investigar.
Sin darle siquiera la posibilidad de iniciar la investigación, el juez sobreseyó al sospechoso, lo que obligó a la Fiscalía a recurrir de forma extraordinaria ante la Sala Penal de Superior Tribunal de Justicia, donde el lunes pasado los ministros Daniel Alejandro Rebagliati Russell, Alejandro Javier Panizzi y Jorge Pfleger, por unanimidad, resolvieron revocar el sobreseimiento dictado y remitieron el expediente a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia para la reapertura de la causa.
“El juez incurrió en una interpretación ilegal de la norma, toda vez que en el transcurso de la audiencia de apertura dispone la desvinculación del imputado del proceso, cuando aún no había comenzado a transcurrir el plazo previsto en la ley. Siendo ello así, el sobreseimiento dictado deviene infundado”, sostienen los ministros del alto cuerpo en la resolución que le devuelve a la mujer víctima, las esperanzas de encontrar justicia.

(Fuentes: Patagónico, ADN Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS