Madryn planifica su desarrollo urbano con un enfoque participativo
La Municipalidad de Puerto Madryn avanza en la convocatoria de distintas instituciones y la ciudadanía en su totalidad, al proceso de construcción del Plan de Desarrollo Urbano, con una metodología y modalidad de trabajo participativa que contribuya al afianzamiento de prácticas democráticas.
Para darle efectividad al denominado PDU, que no es más que el plan de ordenamiento urbano territorial se solicitó financiamiento y metodología al Consejo Federal de Inversiones (CFI). La solicitud fue realizada en el año 2012, seleccionándose al año siguiente a la Consultora de Estudios y Proyectos de Ambiente de La Plata (CEPA), una entidad que cuenta con 40 años de experiencia en urbanismo y planeamiento, y que desde 2006 ha venido trabajando exitosamente junto a la Provincia de Chubut en diversos estudios y planes especiales.
Desde el municipio se resalta que el proceso que se iniciará es de máxima relevancia para la comunidad en su conjunto, ya que abarca problemáticas del territorio en sus más variados aspectos, como lo son la cantidad de arena en las playas y el impacto de la urbanización, la eficiencia del sistema de transporte público, el tratamiento de las infracciones ambientales, la conectividad aérea o la renovación urbana en relación al patrimonio entre muchas otras. En suma de aquí surge la profunda convicción de que no se puede planificar un territorio desde un escritorio o laboratorio a larga distancia.
Por ello CEPA propuso adoptar una metodología de participación fundados en la amplia experiencia acreditada a partir sus actuaciones efectivas en numerosos planes semejantes. Por ello promueve una concepción del saber, en la cual el conocimiento se legitima y se agiganta cuando es brindado por los propios ciudadanos. Buscando construir el saber del diálogo donde la experiencia de los propios actores, a partir de su conocimiento experimental y empírico, es la que orienta al conocimiento científico y permite la llegada rápida a conclusiones profundas y representativas de la cultura y los intereses locales. En este enfoque también se considera muy importante recuperar la experiencia del Plan Urbano Integral para este nuevo proceso. De este modo es que se resalta la importancia de la participación de la ciudadanía organizada al proceso completo de desarrollo de PDU.
Consejo de Planeamiento
En este contexto, se han acordado seis instancias de participación local; tanto con el Grupo de trabajo del Gabinete Municipal, compuesto por representantes de todas las secretarías y el Concejo Deliberante; el Consejo de Planeamiento, que se está aprobando en estos momentos; un equipo contraparte local, conformado por profesionales locales que apoyan técnicamente la tarea de CEPA; reuniones Sectoriales, en las que se convocarán a distintas colegiaturas y cámaras empresariales y por último Talleres participativos generales, en los cuales se convocará a representantes de las principales organizaciones civiles y sociales.
En estos talleres se abordarán todos los campos de actuación detectados con el grupo de trabajo municipal en una primera evaluación de la problemática local, Ecoforma, Socioforma, Desarrollo Productivo y Turismo, Gestión del Desarrollo Urbano. El mismo se realizará el miércoles 30 y jueves 31 de octubre.
Sistema de innovación local
Luego de la presentación oficial del análisis de viabilidad para la instalación en nuestra ciudad del Parque Tecnológico, se continúa trabajando en etapas sucesivas para su establecimiento. Así, se avanzó en la posibilidad de la firma de una Carta de Intención que, entre otras cosas, defina el compromiso institucional a través del nombramiento de sus impulsores tecnológicos.
En esta oportunidad, se contó con la presencia del subsecretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Berón; la directora general de Gestión y Transferencia, Verónica Sánchez; María Elena Lizurume del Centro Nacional Patagónico; Walter Granja de la Cámara Industrial de Puerto Madryn; Damián Barry de la Universidad Nacional de la Patagonia; Santiago Raynoldi de la Universidad Tecnológica Nacional e Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos; Ernesto Mayorga y Juan Manuel Cortéz de la Cámara TIC y Fernando Tidona de la Administración Portuaria de nuestra ciudad.
En forma complementaria a los Programas Nacional y Provincial de Innovación y Conocimiento y con el firme objetivo de fortalecer el Sistema de Innovación Local, se avanzó en la posibilidad de la firma de una Carta de Intención que, entre otras cosas, defina el compromiso institucional a través del nombramiento de sus impulsores tecnológicos.
Posteriormente, se estableció una agenda de sensibilización con un cronograma tentativo de asistencia personalizada del equipo técnico en las diferentes cámaras e instituciones que conforman el Sistema de Innovación Local. La finalidad es informar específicamente sobre el Parque Tecnológico y generar un mayor compromiso e involucramiento en el proyecto. En los meses venideros, está prevista la visita a la CAMAD, CAMEETIC, CIMA, Administración Portuaria, UNPSJB, UTN, Cenpat, INTI y Poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad.