Liliana Vázquez fue electa decana de la Universidad Tecnológica Nacional
En la noche del martes se llevaron a cabo las elecciones de decano y vicedecano en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn. Son los primeros comicios desde la inauguración del nuevo edificio ubicado frente al Parque Industrial Liviano, por lo que la gran cantidad de jóvenes que vivieron el desarrollo de la votación, lo hicieron con mucho entusiasmo y respeto.
El acto tuvo lugar dentro del Aula Magna de la universidad, y por pedido expreso de los dos sectores que competían no se permitió el ingreso de ninguna persona ajena, solo ingresaron las autoridades de mesa, los profesores, alumnos y todo aquel que tenía la potestad para emitir su voto.
En la primera vuelta la tendencia fue 27 a 16 a favor de Liliana Vázquez sobre Carlos Guzmán, por lo que se debió ir a la segunda vuelta con una diferencia mayor que la anterior y Vázquez se convirtió en la nueva decana de la UTN.
Vázquez, quien se desarrolla en el área de tesorería y que a partir del 10 de diciembre y hasta 2017 ocupará el nuevo cargo de decana, dialogó con el Diario de Madryn, único medio presente.
“La verdad que el desarrollo de la votación fue muy emocionante, llevo muchos años trabajando en ésta casa de estudios y he vivido y crecido mucho junto a todos los que trabajan para que la UTN crezca. El Ingeniero Guzmán, que fue el otro postulante, es una persona que realmente contribuyó muchísimo en ésta casa, pero aún así considerábamos que un cambio es bueno, pero siempre a través de la democracia”, destacó.
“Ahora hay un desafío muy grande para encarar, la idea es seguir trabajando y luchando por nuestra facultad. Hay un plan estratégico que tenemos que llevar a delante, que se basa en ideas y propuestas concretas. Hay áreas que se deben reforzar mucho que tienen que ver con la vinculación con las empresas y sobre todos las Pymes. Y como dije en 1999, cuando nos donaron el terreno donde hoy está este hermoso edificio, sabemos que estamos muy lejos de la ciudad, pero estamos frente el parque industrial liviano y es en donde la universidad tecnológica tiene que trabajar en pos de buscar innovación tecnológica en la Pymes. La otra parte del trabajo comprende el trabajo de capacitación, además de incorporar carreras de grado y de posgrado. Si bien vamos a tener muchas otras tareas por hacer, creo que vamos a irnos encaminando hacia un futuro prospero” manifestó la nueva autoridad de la universidad.
Lo que viene
A la hora hablar del comienzo de su gestión, Vázquez dijo que “no puedo hablar de medidas en éste momento, hay mucho en que trabajar. El 10 de diciembre asumiré mi nuevo rol dentro de la universidad y tenemos que prepararnos para los ingresos que comienzan en enero y todo el tema de la inscripción de alumnos para el curso de ingreso, que es uno de los temas en los que tenemos que hacer énfasis. Ahora tenemos una etapa de receso, pero seguramente muchos de los que estamos acá no vamos a tener vacaciones”.
Una de las particularidades que se dio en la elección, tiene que ver con el gran apoyo que Vázquez recibió de los jóvenes, que con remeras y bombos festejaron su triunfo. “Ellos son los motores en esta facultad, si bien después del resultado los bombos tomaron protagonismo, durante el acto eleccionario fueron muy respetuosos. A los jóvenes, tanto a los alumnos como a los graduados, que trabajan hasta en sus tiempos libres yo quiero darle el mayor de los agradecimientos” expresó Liliana Vázquez.
Un cambio
Por su parte los estudiantes también manifestaron su alegría por el resultado de la elección. “Fue una semana muy cargada, donde se trabajo muchísimo en militancia, en hablar con los concejeros, los alumnos, expresarles el porqué nuestra propuesta era viable. Hubo un tiempo pasado donde se militó mucho y después pareció perderse eso, sin embargo hoy podemos decir que se recuperó esa mística, esa ideología, de la mano de los concejeros y de los compañeros que todo el tiempo acompañan” afirmó la presidenta del centro de estudiantes, María Belén Martini.
Otro de los que no quiso quedarse a fuera de la jornada fue el consejero por parte de los alumnos, Héctor Omar Nieto. “Porqué si Vázquez y no Guzmán, ambos son excelentes personas, Guzmán hizo una gestión muy buena donde consiguió muchas cosas, incluso éste edificio. Pero lo que caracteriza a Vázquez es su persona y la gente que la rodea, que trabajan muchísimo sin pedir o pretender nada a cambio de ese esfuerzo, siempre ha mostrado una preocupación desmerecida por todos nosotros y eso es impagable. Salimos a hacer difusión, buscar alumnos que se quieran sumar a un proyecto de crecimiento clave para el futuro de la UTN, estamos siempre predispuestos a buscar presupuesto para lo que haga falta, etc. Podría decir que Vázquez es gestión, lisa y llanamente. Y creo que a la universidad le va a hacer mucho bien porque aún queda mucho por hacer y tenemos crecer”, agregó.