Las provincias se integran al proceso de producción del nuevo IPC
Con la ratificación por parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino, de los convenios con las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro se completan los acuerdos con las 23 provincias para el cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, que tienen como objetivo implementar el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
Las provincias se integran así en el proceso de producción del nuevo Índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la «responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCNu».
Los equipos de Economía y el INDEC vienen trabajando a nivel institucional con los departamentos de estadísticas de las provincias y universidades, y continuarán esta semana en Washington trabajando con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las reuniones de primavera del organismo a las que se sumará el Ministro.
“Es un hito”
Para el ministro Lorenzino «es un hito la conformación de un equipo de trabajo entre Nación y todas las Provincias para conformar un Índice de Precios Nacional. Un modelo de coordinación federal, que reconoce en los equipos provinciales su capacidad técnica y busca fortalecerla con capacitación y mayores recursos desde el INDEC y el Estado Nacional».
Lorenzino se refirió al alcance de las nuevas mediciones al considerar que «este enfoque nos permite un modelo de captura de precios con más de 500 encuestadores, 200.000 precios mensuales en más de 100 localidades de todas las provincias del país. Una combinación potencial de local informante/variedad de 1.302.025 registros. Esto implica un alcance estadístico y muestral claramente superador de todo lo que se ha hecho en el país hasta la fecha».
Costo de la canasta
Por los convenios, las provincias tienen a su cargo la tarea de «revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios», y «realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del IPCNu».
Los equipos técnicos del INDEC avanzarán en tal sentido en la capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del IPCNu de los equipos técnicos provinciales.
Lorenzino destacó que «es un gran esfuerzo el que se ha hecho y el que debe continuarse, por esto lo consideramos una política de Estado».
Instrumento
«La inversión en tecnología, equipamiento, recursos humanos, y la inauguración en las próximas semanas del nuevo Centro IPCNu muestran una clara vocación por avanzar de acuerdo a las mejores prácticas internacionales en materia de estadísticas. Esperamos que el distrito que no ha adherido, lo haga, porque es una política de Estado y de carácter técnico, y no debe convertirse en un instrumento de especulación política», resaltó.
Las provincias que participan del Proyecto IPCNu además de las mencionadas Mendoza, Santa Cruz y Rio Negro, son las de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Diversidad de gastos
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, aseguró que el nuevo índice oficial de la inflación nacional «va a representar el consumo de distintas poblaciones», con el objetivo de «reflejar la diversidad de gastos en el país».
Según el funcionario, se trata de un «IPC nacional y urbano porque va a representar a la población de centros urbanos de todo el país. Éste va a ser un indicador que va a ser el oficial de variación de precios en la República Argentina, que va a representar el consumo de distintas poblaciones y es un sistema estadístico federal».
Proporciones
Itzcovich explicó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) tendrá «una alta proporción de los gastos diarios de los ciudadanos. Por caso, en una ciudad del país más pequeña hay gente que va caminando al trabajo y vuelve a comer al mediodía a su casa. Y por eso el gasto es distinto al que trabaja en una ciudad grande y está todo el día fuera de su casa y se transporta por otros medios».
«Esta diversidad de gastos en el país es el que va a reflejar nuestro índice. Estamos trabajando con todas las provincia en conjunto. Es un trabajo complejo y complicado», agregó.
Además, resaltó que «en casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC».
Con respecto al índice de inflación Congreso que difunden mensualmente diputados de la oposición, el funcionario dijo que «es un promedio de lo que hacen algunas consultores que no tienen la capacidad de la elaborar un indicador así».
Fuente: Ámbito Financiero